La Soberania

Páginas: 14 (3362 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
Introducción

El Estado y la soberanía constitucional son dos conceptos fundamentales sin los cuales no entenderíamos el Estado de Derecho en que vivimos. El presente trabajo pretende distinguir las similitudes y diferencias entre Estado y Soberanía, y su vinculación con la globalización a través de importantes principios de derecho internacional como son el Principio de autodeterminación,Principio de la no intervención y el Principio de intervención o injerencia humanitarias, que sin esta comunión, sería imposible entenderlas dentro del marco de derecho constitucional. Asimismo transcribimos algunos conceptos doctrinales de estos tópicos y establecemos nuestro punto de vista sobre el particular a lo largo de diez conclusiones.

Dentro del marco constitucional, el Estado y laSoberanía son entes totalmente vinculados e inclusive se suele tratar a estos conceptos de manera sinónima, pero como veremos el terminar este trabajo, estado es continente y soberanía es contenido, puesto que indudablemente no podríamos hablar de soberanía, o por lo menos no la entenderíamos con el contexto actual, si no existiera el Estado como tal.

Nuevamente vuelvo a tener problemas con mi equipode computo para realizar las notas a pie de página, que al parecer, se trata de un virus que no han podido detectar, pero que espero que en la próxima entrega ya no tener que poner el capítulo de “notas a pie de página” al final, sino que sean al margen de la hoja, tal y como debe de ser.















ESTADO Y SOBERANÍA CONSTITUCIONAL

Concepto de Estado y SoberaníaRegularmente los conceptos Estado y Soberanía son conceptos asociados que en ocasiones se confunden, sin embargo su connotación y su denotación tienen marcadas diferencias que apreciaremos a continuación:

Bodino definió como Estado a un recto gobierno, de varias agrupaciones, y de lo que les es común, con potestad soberana.

Aristóteles definió al Estado como una entidad necesaria, ya que elhombre forzosamente nace, se desenvuelve y muere dentro de él, llegando a aseverar inclusive que fuera del Estado solo pueden concebirse los seres irracionales o los dioses.

Hobbes menciona que el origen del Estado se implica en un pacto entre los hombres que reconoce como causa un “estado de guerra” o fuerza primitivo y como móvil el deseo, la aparición para eliminarlo y sustituirlo por un “estadode orden coactivo”.

Locke define al Estado como una entidad convenida por los hombres que a todos abarca.

Juan Jacobo Rousseau por su parte comenta que la comunidad política o bien el Estado, nace de un pacto o contrato entre los hombres.

Hegel menciona que el Estado es un organismo real, histórico, distinto del pueblo en el que reside la soberanía, y conforme a su tesis idealista, loconsidera como la expresión de una idea universal, fuera de la cual el hombre no vale nada, ya que los individuos no son si no accidentes de su substancia general, sin tener ningún derecho, como no sea el de integrar esta “substancia” y vivir dentro de ella, como si fueran simples piezas de la gran maquinaria estatal.

El concepto de soberanía surge con el nacimiento del Estado moderno afinales de la Edad Media, cuando los reyes franceses derrotaron al imperio, al papado y los señores feudales, consolidándose en un Estado Nacional. Cabe mencionar que el concepto de la soberanía ha sido uno de los temas más debatidos del derecho público, porque sobre el concepto de soberanía se erige nuestra organización constitucional.

Juan Bodino, define a la soberanía como el poder absoluto yperpetuo de la república, que los latinos llamaron majestad. Así mismo el Estado moderno no disfrutó de una soberanía total y absoluta, más bien limitada y fluctuante desde lo casi total a lo prácticamente nulo, ya que su poder y capacidad para imponer decisiones a los grupos internos y externos, y controles sobre flujos de capital, trabajo y mercancías fue variable.

Es así como podemos definir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS