La Soberania

Páginas: 5 (1189 palabras) Publicado: 14 de enero de 2013
1. Soberanía Venezolana.
Es uno de los elementos más representativos del Poder del Estado, y es el pueblo, tan mencionado en los ordenamientos jurídicos quien lo detenta y ejerce por medio de los órganos destinados para tal fin.
2. Características de la Soberanía Venezolana.
Es importante conocer cuálesson las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:
 Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
 Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
 La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado,por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.

3. Concepto de Estado.
Es una noción con valor a nivel político que sirve para presentar una modalidad de organización de tipo soberana y coercitiva con alcance social. De esta forma, el Estado aglutina a todas las instituciones que poseen la autoridad y la potestad para regular y controlar el funcionamiento de la comunidad dentro unasuperficie concreta a través de leyes que dictan dichas instituciones y responden a una determinada ideología política.
4. De acuerdo a su criterio describa un país de grandes desarrollo social.
En conjunto, en comparación con los demás pueblos del mundo y dentro de los parámetros que permite el sistema capitalista, Canadá es un país con un gran desarrollo social lo cual constituye una sociedad muydemocrática. Por supuesto su organización política formal lo es, pero, lo que es más interesante, es que es un país en el que existen una inmensa variedad de movimientos sociales que parecen, además, ser escuchados en cierto grado por las instituciones oficiales.
Por su importancia en la sociedad canadiense y su interés desde otros países, los partidos políticos y de potentes organizacionessindicales, comenzaron a aparecer numerosos movimientos sociales con una significativa importancia, realizando irrupciones esporádicas en la sociedad canadiense. Durante ambas décadas los movimientos sociales tuvieron bastante éxito, interpretando como tal el que lograron una buena respuesta a sus objetivos por parte de las diversas administraciones además de importantes dotaciones de fondos parasu desarrollo.
Las organizaciones cívicas formadas por movimientos sociales distintos de los tradicionales partidos políticos y sindicatos se expandieron y pasaron a constituir un importante elemento de la organización social canadiense, así como un interesante fenómeno de aprendizaje y observación para los movimientos populares de otros muchos países.
5. Indique cual es la importancia de lasElecciones o Sufragio.
La importancia que las elecciones tienen en una sociedad dada varía según los tipos de elecciones y, consecuentemente, de los sistemas políticos.
El rol de las elecciones (competitivas) en los sistemas democráticos es fundamental. En primer lugar, las elecciones constituyen la base del concepto “democracia”. Hay democracia cuando los detentadores del poder son elegidospopularmente en una lucha abierta y libre por el poder. En segundo lugar, las elecciones son la fuente de legitimación tanto del sistema político, como de sus líderes o dirigentes. En tercer lugar, las elecciones son el medio a través del cual se verifica la participación política en las grandes mayorías.
En los sistemas autoritarios las elecciones tienen una importancia más relativa. Teniendopresente la variedad de contextos que ofrecen estos sistemas es posible afirmar que en ellos las elecciones representan un medio, entre otros, de regular el poder político y que su verificación tiene importancia en la medida en que puede representar un cambio en la orientación del régimen. Las elecciones semicompetitivas tienen importancia en el respaldo que busca el régimen político, que se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS