La Soberanía Nacional Venezolana

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
La soberanía nacional venezolana. El concepto de soberanía surgió cuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. La soberanía popular asegura que todos los ciudadanos como seres humanos inteligentes y libres tienen derechos y pueden responder obedientemente ante los órganos instituidos encomún acuerdo con el resto de los ciudadanos. Cabe señalar que la palabra soberano deriva del término del latín que significa el que se encuentra sobre todos los demás.

El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano. También es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campopolítico. En los sistemas donde el mando está en manos de una sola persona, conocidos como sistemas monárquicos o dictatoriales, la soberanía es ejercida por el soberano, dictador, emperador o rey; y en los sistemas democráticos, que se basan en el estado de derecho, la soberanía está en manos del pueblo.
La Soberanía es la autoridad suprema; poder supremo que posee el estado; soberanía nacional,la que corresponde al pueblo, de quien emanan todos los poderes del estado. La soberanía es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea la señalada expresamente por la Constitución, además es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo y la Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado,por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
SOBERANÍA.
La Idea de soberanía surge en medio de una lucha del poder real por conquistar su independencia de los poderes externos (poder de la iglesia y los restos del sacro imperio romano germano) y la supremacía sobre los poderes internos (feudalismo), esta estructura política encabezada por el rey reemplaza a la estructura política anteriorcomo lo era el feudalismo.
Soberanía en el estado
Consiste en determinar quién dentro del estado debe ser reconocido como el soberano, quien posee la competencia de las competencias, tratando de dar una respuesta se han formulado una serie de teorías que no conocieron los derechos humanos como límite infranqueable al poder estatal.
Jean Bodin: Es el primero en tratar el tema de la soberanía, elreconoce la institucionalización de la soberanía en el estado, de hecho al definir el estado, le atribuye a este la cualidad de ser un poder soberano “Republica es un recto gobierno de varias familias y de lo que les es común con poder soberano”, cabe destacar que al referirse a un recto gobierno de varias familias, y justifica la monarquía de su época. Bodin señala que el derecho del rey a sersoberano emana de una Donación que libremente el pueblo le hizo y que tiene las cualidades de ser irrevocable e incondicionada.
Marcas de la soberanía: el principal signo de la soberanía es el poder “hacer y derogar la ley”, ya que teniendo esta facultad se desligan las tantas existentes tales como: hacer la guerra o la paz, hacer justicia en el grado máximo, acuñar monedas, etc.
Tomas Hobbes: paraexplicar el estado y la soberanía parte suponiendo al hombre en un estado de Naturaleza.
Estado de naturaleza: los hombres han sido creado por la naturaleza en igualdad de condiciones, las diferencias entre uno y otros son mínimas (+fuerza, + inteligencia, etc.)
Debido a esta igualdad no existe razón alguna para que uno alcance un beneficio que otro no pueda obtener, así surgen las primerasdiscrepancias, los hombres comenzaran a utilizar la fuerza y su astucia para someter o bien no ser sometidos por otros , en esta constante guerra la sociedad puede surgir ya que los hombres temen morir. Así se da una consecuencia, de que nada puede ser injusto, debido a que no existe un poder común capaz de establecer la ley, por lo tanto si no hay ley, no hay justicia. En este estado el hombre anhela la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La soberania nacional venezolana
  • Soberanía Nacional Venezolana
  • SOBERANIA E IDENTIDAD NACIONAL VENEZOLANA
  • SOBERANIA E IDENTIDAD NACIONAL VENEZOLANA
  • la soberania nacional venezolana
  • soberania venezolana
  • Soberanía venezolana
  • Soberania nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS