La soberanía y sus características.

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la educación
Asignatura: Instrucción Premilitar
4to de Ciencias “A”
Profesor: Fredy Albano













La soberanía y sus características.



























Índice.

Introducción……………………………………………………………..2
Contenido ……………………………………………………………….3
Lasoberanía……………………………………………………...3
Características de la soberanía…………………………………. 4
Tipos de soberanía……………………………………………... 4

Introducción

El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar todo lo referente a la soberanía y sus características con el fin de ayudar o aclarar dudas con lo referente al tema. Es de vital importancia que todos los ciudadanos tenga pleno conocimiento sobre el tema a explicar debido a que es el mayor poder querige a nuestra nación; sobre la soberanía nacional no se encuentra ningún poder, al contrario, es la base sobre la que se rigen los poderes nacionales.

Antes de sumergirnos completamente en el tema es necesario comprender algunos términos que se utilizan con frecuencia y que están relacionados directamente con la soberanía.

Debemos saber que el Estado es una agrupación humana, fijada en unterritorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción. Es aquel que opera bajo instituciones permanentes en el tiempo, por lo que se trata de algo que se construye paso a paso con la historia de cada nación.

El Gobierno, sin embargo, es el que va cambiando con lasdiferentes personas que ocupan cargos durante períodos de tiempo previamente delimitados.

Un país es una determinada área geográfica y una entidad políticamente independiente, que cuenta con su propio gobierno, administración, leyes, fuerzas de seguridad y, por su puesto, población.

Más adelante sabremos como interviene en cada uno de estos la soberanía como tal y nos daremos cuenta que todose termina relacionando entre sí.



La soberanía.
Es aquella facultad que posee cada estado de ejercer el poder sobre su sistema de gobierno, su territorio y su población. Este concepto surge en la Europa del siglo XVI y XVII cuando se comienza la búsqueda de fundamentos laicos para basar el surgimiento de los nuevos estados nacionales.

La soberanía está enmarcada en nuestraconstitución, esto le permite al país ser un territorio independiente e inviolable.

En los sistemas donde el mando está en manos de una sola persona, conocidos como sistemas monárquicos o dictatoriales, la soberanía es ejercida por el soberano, dictador, emperador o rey; y en los sistemas democráticos, que se basan en el estado de derecho, la soberanía está en manos del pueblo.

Históricamente el granproblema con la soberanía ha sido determinar en quién recae la misma. Muchos estudiosos del derecho constitucional, entre ellos Sánchez Viamonte, han explicado con más claridad este hecho, conviniendo que en las repúblicas democráticas, no puede haber más soberanía interna o externa que la popular, es decir, que desde el punto de vista político, la soberanía no es otra cosa que la voluntad de lamayoría. Coincidiendo con el Dr. Humberto La Roche, la soberanía se encuentra entonces íntimamente ligada al concepto mismo de Estado, de manera que el Poder Soberano viene a ser uno de los elementos que contribuye a estructurarlo. Por esto, se dice que la soberanía Nacional es lo más importante dentro del Estado. Es la suprema autoridad.

La Soberanía también es llamada El Poder del Estado, sinembargo, la soberanía no es otra cosa que un elemento integrante de ese poder. Para que este poder sea considerado como legítimo por el pueblo que es titular de la soberanía, este poder debe ser originario, es decir, debe ser propio del estado y no de otro, es así como de esa originalidad puede decirse que se es independiente.

En Venezuela la soberanía está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • características de la soberania
  • Caracteristicas De Territorio Soberania Y Petroleo
  • Caracteristicas del estado: impenetrabilidad, autonomia, indivisibilidad y soberania.
  • soberania y estado. sus elementos y caracteristicas
  • Soberania
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS