La Soberanía

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
TERMINOLOGÍA.

En la misma etimología de la palabra "soberanía", se han producido opiniones discrepantes. Según el Diccionario de la Lengua Española, de la Real Academia Española, la palabra "soberanía" es un sustantivo femenino que deriva del vocablo "soberano", y que en una de sus acepciones significa "la autoridad suprema del poder público" y en acepción diversa se refiere a la calidad desoberano. Conforme al mismo Diccionario de la Lengua Española, la palabra "soberano" deriva del latín "superanus" y se refiere a quien ejerce o posee la autoridad suprema e independiente. También el mencionado Diccionario hace alusión a la frase "soberanía nacional" y con claridad establece que, según algunas teorías del Derecho político, corresponde al pueblo, del que se supone emanan todos lospoderes del Estado, aunque se ejerzan por representación.

Desde el punto de vista terminológico, establecía Juan Bodino que se trataba, respecto de la soberanía, de la "summa potestas", frase que equivale al supremo poder, como máxima manifestación de mando. El destacado jurista mexicano Ignacio Burgoa Orihuela consideraba que el vocablo "soberanía" estaba íntimamente vinculado a las expresioneslatinas: "super" y "omnia", que significan: "estar sobre todos".

Una tendencia más hacía lo etimológico se dio en algunos que consideraban que la palabra soberanía provenía de un origen francés, de la palabra "suzerain", que significa: señor feudal y que data de la época histórica en la que el señor feudal detentaba la autoridad suprema dentro de la circunscripción geográfica de su feudo.CARACTERES

Es esencial al Estado, ya que éste para ser Estado, para que podamos calificar a un grupo social como Estado tiene que tener dentro de sí un poder soberano. Si su poder de mando se encuentra subordinado, entonces tendremos ante nuestro análisis un grupo social diferente; no existe, en esa hipótesis, un Estado soberano.

Esto no quiere decir que dentro de la estructuraconstitucional de diversos Estados, el poder no tenga diferentes manifestaciones y que no existan diferentes estructuras de autonomía dentro del Estado, como sucede en el Estado Federal. Pero aun en estos casos en que existen esferas de autonomía, como son los Estados particulares, los llamados Estados miembros de las Federaciones, siempre existe un órgano, que es el que posee el poder supremo, por encima deesos poderes particulares. (Poder de categoría superior).
Existe jerarquía y en lo alto de esta jerarquía, la cúspide del poder, se encuentra la soberanía. La jerarquía de las órdenes, según dice Dabin, "está determinada por la jerarquía de los fines".

El fin supremo que es, en el orden de las comunidades políticas, el fin del Estado, cuyo contenido ya estudiamos, reclama para su obtención unpoder de la misma jerarquía; un poder supremo.

El fin más alto que le es dado alcanzar a una comunidad social, que es el bien público, sólo puede obtenerse empellando en el desarrollo de la actividad encaminada a conseguirlo un poder del mismo rango: un poder supremo.
El bien público, fin del Estado, tiene por su calidad general un rango superior al bien particular o individual.

En estaforma, la idea de bien público contiene en potencia la idea de soberanía.
El organismo que tiene a su cargo obtener la paz y la tranquilidad, la creación y el cumplimiento de las leyes, tiene que poseer un poder, un mando que le permita imponer de manera obligatoria sus decisiones.


EVOLUCIÓN HISTÓRICA

En la Edad Media, dentro del ámbito geográfico del feudo, la soberanía la detentaba elseñor feudal con facultades de mando sobre las personas en el marco de su territorio. Enfrente de cada señor feudal había otros con categoría similar que ejercían su respectiva soberanía interna. Hubo luchas ente feudos, los vencedores se fortalecieron y llegaron a constituir el gran feudo que fue el Estado moderno, los Estados modernos poseían un poderoso gobernante, en calidad de monarca, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS