La soberbia en las personas

Páginas: 6 (1325 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
LA SOBERBIA EN LA PERSONAS
En el mundo en el que vivimos existe una tendencia de superioridad más conocido como soberbia. Cada persona puede cultivar muchos hábitos entre buenos y malos, y, ¿Por qué hablar de hábitos? Pues bien, es una gran pregunta, antes de empezar a analizar el carácter soberbio de muchas de las personas que vivimos en este mundo, es necesario hablar de hábitos; sobre todo dehábitos malos.
Entonces ¿Qué es un hábito malo? Un hábito malo es un vicio, un vicio es aquel hábito malo que perjudica a la persona y a la vez daña. Pero un vicio no son solo esos casos que nos generan adicción, sino también pueden ser todos aquellos defectos que no podemos cambiar. Como por ejemplo la soberbia, la ira, la vanidad, el egoísmo, etc. No es fácil salir de esa adicción cuando unadicto reconoce que lo que ha hecho está mal y siempre va a prometer dejarlo o en otro caso cambiar esos defectos (hábitos malos) que tiene dentro de sí y que no puede cambiarlo. Terminará siendo esclavo de su propia libertad, porque nosotros somos libres y tenemos la libertad de elegir entre el bien y el mal.
La soberbia es cuando las personas se estiman mucho más de lo que debería de ser, seconceden más méritos de los que ellos mismos no tienen y no aceptan que son soberbios o no se quieren dar cuenta de la actitud que tienen hacia los demás, y que hasta les pueden hacer daño a las personas que los quieren.
Analizaremos con un ejemplo muy claro la soberbia en muchas personas:
Un escritor va paseando por la calle y se encuentra con un amigo. Se saludan y comienzan a charlar. Durante másde media hora el escritor le habla de sí mismo, sin parar ni un instante. De pronto se detiene un momento, hace una pausa, y dice: "Bueno, ya hemos hablado bastante de mí. Ahora hablemos de ti: ¿qué te ha parecido mi última novela?".
Este es un caso común de soberbia, la persona no va a querer dejar de hablar de sí mismo, va a querer que toda la conversación gire en torno a él. El escritorfamoso solo quiere y desea hablar de él, sin importa lo que su amigo pueda estar sintiendo. Este escritor podría estar perdiendo muchos cosas por su mal hábito, por su afán de superioridad y por querer sobresalir en todo.
Alfred Adler empezó analizar algunas personas que presentaban carácter neurótico (se podría decir que los soberbios tienen estas características) y analizando a estas personas se diocuenta que coincidían en diversos caracteres: Como la hipersensibilidad, irritabilidad, excitabilidad. Adler llego a la conclusión que todos ellos tenían un cierto objetivo afán de superioridad, creerse superiores a los demás.
Y en este afán Santo Tomas de Aquino dice: ``La soberbia es la madre de todos los vicios´´. Gregorio agrega a lo que Santo Tomas nos dice: ``La soberbia no se contenta conuna sola virtud, si no que se eleva contra todas las facultades del alma y corrompe todo el cuerpo´´. Corrompe a todo el cuerpo y no deja que las virtudes que el hombre tiene dentro de sí salgan y puedan ser mejoradas, al contrario, los vicios que este pueda tener serán perfeccionados para perjudicar y dañar a las demás personas que rodean al soberbio.
La soberbia tiene ciertas características ynos podemos dar cuenta de algunos rasgos que nos demuestran cuando una persona es soberbia.
* Mantiene la mirada fija.
* Tiene un conocimiento distorsionado de sí mismo.
* Aparenta exteriormente algo que no es interiormente.
* Es muy artificial en sus conversaciones.
* Tiene una desvalorización hacia los demás.
Podríamos decir que la soberbia es la madre de todos los vicios,porque de ella nacen y están ordenados al propósito de ella. La soberbia hace que las personas se vuelvan egoístas, hace que la persona se aponga al bien común, al bien de todos, por pensar solo en él, en lo que el necesita, en lo que quiere, y dejar de lado todo lo que los demás desean.
Todas estas personas elaboraran amplias mentiras, según les convenga, dependiendo en la situación en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberbia
  • soberbia
  • La Soberbia
  • Soberbia
  • La soberbia.
  • la soberbia
  • LA SOBERBIA
  • Soberbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS