La soberbia

Páginas: 2 (473 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Soberbia
La soberbia, es parte de nuestra vida cotidiana y a veces, esa altivez inexplicable adquiere formas diversas que se van entrelazando, positiva o negativamente en la condición humana. Esun sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás, sobrevaloración del yo respecto de otros, es un sentimiento de superioridad que lleva a presumir de las cualidades o de las ideaspropias y menospreciar las ajenas.
La soberbia se diferencia del orgullo en que éste último es disimulable, apreciado cuando surge de virtudes o de causas nobles, y la soberbia manifiesta el deseo de serpreferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo, del ego. La soberbia es una actitud orgullosa consistente en la perspicacia de aquella persona que se envanece a símisma.
La soberbia consiste en la incapacidad de reconocer una falta, donde todo lo negativo de uno se proyecta en otro, intentando estar siempre encima del resto. Muchas veces esto se puede dar portemor o por la constante necesidad de agradar, ésta última puede ser causa de figuras paternas ausentes en la infancia o padres que sobre estimulan los éxitos, como en el caso del narcisismo. La soberbiaes un problema en la sociedad actual, ya que no es tan mal vista; aunque también la soberbia en bajo grado puede ser beneficiosa en ocasiones específicas, ayudando a mantener una autoestima,reconociendo logros, entre otros.
Ser soberbio es básicamente el deseo de ponerse por encima de los demás, consiste en una autoestima exagerada. No es malo que un individuo tenga una buena opinión de símismo, pero cuando cada vez que puede, habla de sus hazañas reales o inventadas, se vuelve fastidioso y poco creíble, pero lo peor es que como se cree superior, no escucha razones ni opiniones ajenas,incurriendo en la ignorancia y la intolerancia, haciendo casi imposible la armonía y la buena convivencia.
Puede tener una connotación positiva o negativa del sentimiento que representa. Es un término...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soberbia
  • soberbia
  • Soberbia
  • La soberbia.
  • la soberbia
  • LA SOBERBIA
  • Soberbia
  • la soberbia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS