la soberbia

Páginas: 3 (739 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Soberbia (del latín superbia) y orgullo (del francés orgueil), es un sentimiento de valoración de uno mismo por encima de los demás.

Otros sinónimos son: altivez, altanería, arrogancia, vanidadetc. Como antónimos pueden citarse los siguientes: humildad, modestia, sencillez, etc. El principal matiz que las distingue está en que el orgullo es disimulable, e incluso apreciado, cuando surge decausas nobles o virtudes, mientras que a la soberbia se la concreta con el deseo de ser preferido por otros, basándose en la satisfacción de la propia vanidad, del yo o ego.

Índice [ocultar]
1Significados negativos
2 Significaciones positivas
2.1 En la filosofía
2.2 Como acto de autoafirmación
3 Arte
3.1 Vanitas
4 Manifestaciones del orgullo en grado de soberbia
5 Véase también
6Referencias
7 Enlaces externos
Significados negativos[editar]
En términos negativos la soberbia es una actitud orgullosa consistente en la perspicacia de aquella persona que se envanece a si misma.Genéricamente se la define como la sobrevaloración del yo respecto de otros, para superar, alcanzar o superponerse a un obstáculo o situación, o bien en alcanzar una elevada desvalorización del contexto.También se puede definir la soberbia como la creencia de que todo lo que se posee es superior, que se es capaz de superar todo lo que digan o hagan los demás, o de superar los prejuicios. El orgulloincita a la persona a valorarse demasiado, creyéndose capaz de hacer cualquier cosa por encima de los demás e incluso de sus propias capacidades, de las circunstancias o mejor dicho los contratiemposque se presenten. Esta idea deriva directamente en que la persona orgullosa ponga en detrimento a las demás personas, debido a que piensa que sus capacidades o que su valor no equiparan al suyo, lo quese considera arrogante.

Es considerado por la teología católica uno de los siete pecados capitales.

Significaciones positivas[editar]

Vista del desfile del Orgullo Europeo 2007 en Madrid...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Soberbia
  • soberbia
  • Soberbia
  • La soberbia.
  • la soberbia
  • LA SOBERBIA
  • Soberbia
  • Soberbia, ¿Yo?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS