La Sobernia

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Artículo 5:

La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante elsufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público, es todo aquello que uno ama y le pertenece y que estaría dispuesto a perder la vida para defenderlo.

Cuando decimos que lasoberanía es el pode supremo, la suprema autoridad; estamos aceptando que existen otros poderes dentro del estado; pues bien: en todo estado existe una gama de poderes; pero dichospoderes no son originarios sino que dependen del Estado. En tanto que la soberanía o la suprema autoridad, pudiéramos decir que es el Estado mismo, ya que donde no hay soberanía no hayEstado, y este no acepta limitaciones ni subordinaciones.

El Estado moderno fue combatido desde tres frentes distintos:
Por un lado la Iglesia, quien pretendió subordinar al Estado.Por otro: el imperio romano, quien nunca conoció a otros Estados como iguales sino como simples provincias.
Y por ultimo: los grandes señores feudales por una parte, y por otra alas corporaciones, que se sentían poderosas e independiente del Estado.
Por esto, se dice que la Soberanía Nacional es lo más importante dentro del Estado. Es la suprema autoridad.Es importante conocer cuales son las características de la soberanía para que todo adulto venezolano la pueda ejercer:
a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otrapersona que no sea la señalada expresamente por la Constitución.
b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.

c. La Constitución y las leyes establecen las formas paraejercerla. Es ella quien concede la legalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
Base de Datos Políticos de las Américas 24 de octubre (1998)
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobernia Alimentaria
  • Sobernia Territorial Y Politica
  • sobernia y explotacion petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS