LA SOBREPOBLACI N MUNDIAL Y SUS MALES

Páginas: 6 (1477 palabras) Publicado: 30 de junio de 2015
LA SOBREPOBLACIÓN MUNDIAL Y SUS MALES
Reflexión ad portas del Día Mundial de la Población
En 1989, el 11 de julio se instituyó el Día Mundial de la Población, con el fin de crear conciencia en la humanidad de que un mundo con exceso de habitantes solamente nos puede encaminar a la extinción o a degradar las condiciones básicas de vida.
Por: Carlos Avalos
(0)

Cerremos los ojos, contemos hasta10. En estos breves segundos han nacido 27 personas en diversas partes del mundo. El espectro de la sobrepoblación no recorre el mundo, se ha establecido sobre él, y promete atormentarnos con sufrimientos e inclemencias de no tomar las medidas necesarias para evitar incrementar su inflada  figura.
 
El problema de la sobrepoblación es un tema que sobrepasa las interrelaciones humanas, lasdiferencias sociales y económicas, las posturas religiosas, ideológicas y políticas; va más allá de la educación, el arte y toda manifestación cultural del ser humano.
 
Este tema está vinculado estrictamente a nuestro lugar en el planeta, a nuestra capacidad para sobrevivir como especie o de extinguirnos a causa de la falta de consciencia, del pobre uso de la razón y de no saber establecer nuestrasprioridades. El problema es simple: La sobrepoblacióndestruye el mundo, y nosotros perecemos con él.
 
Actualmente, se percibe que son pocos los que hablan de la sobrepoblación como el problema que realmente representa, quizás por temor a atentar contra el derecho natural del ser humano a existir. Pero si la sobrepoblación no se detiene no habrá más seres humanos que luchen a favor de sus derechos.
 John Feeney, especialista en temas ambientales, ha manifestado que las soluciones no emanan del silencio. Hace falta que volvamos a centrar la discusión pública en la sobrepoblación.
 
UN PROBLEMA DEL PRESENTE
 
Al comienzo, la Tierra necesitó de 2,5 millones de años, desde la aparición del ser humano hasta 1820 para crear mil millones de personas. Sin embargo, en los dos últimos siglos, el serhumano ha sobrepasado este curso natural alrededor de cinco veces, aproximándonos a los siete mil millones de personas (6,768,951,475), según los últimos datos de Census Bureau. Lo alarmante es que la población mundial aumenta mil millones de personas cada 10 años.
 
Otro referente, podrían ser los datos recopilados que muestran que entre el año 8000 antes de Cristo y 1750 de nuestra era, la poblacióntuvo un incremento promedio de 67 mil personas por año; actualmente este mismo aumento se produce cada siete horas. Es decir, en una semana aumentamos lo que antes nos tomaba 24 años.
 
De esta manera, se calcula que si no se plantean medidas rigurosas, radicales y fuertes, mediante leyes y decretos apropiados para frenar el problema de la sobrepoblación, esta se duplicará en el curso de lospróximos 50 años, arrojándonos un promedio de 12 mil millones de personas para el 2060.
 
No obstante, este aumento poblacional no se registra del mismo modo en todos los países. Se sabe, que en las naciones subdesarrolladas la población se duplica cada 20 años.
 
Muy por el contrario, muchos países desarrollados muestran unas cifras de natalidad negativa. Igualmente los países desarrollados presentanuna población generalmente adulta, a diferencia de los países subdesarrollados donde la población predominante es joven.
 
CAUSAS DEL LA SOBREPOBLACIÓN
 
Esta explosión demográfica se debe a varios factores, entre ellos está el aumento de la esperanza de vida. Del mismo modo, la disminución de la mortalidad infantil, gracias a los avances médicos, tecnológicos y a mejores condiciones de vida.
 
Elavance de la ciencia ha logrado aumentar el promedio de vida de las personas, si tenemos en cuenta que muchos estudios pronostican que el ser humano podrá vivir un promedio de entre 300 y 400 años, ¿qué futuro nos espera si no hemos solucionado la sobrepoblación?
 
Otro causante del aumento constante de seres humanos es la desinformación por parte de las autoridades de diversas naciones. Una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA SOBREPOBLACI N MUNDIAL Miguel
  • Sobrepoblacio N
  • la sobrepoblaci n INFORMACION
  • N-males
  • SOBREPOBLACI N
  • Sobrepoblaci N
  • El Mal En San Agust N
  • La Mala Educaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS