La Sobrepoblacion En El Sistema Penitenciario

Páginas: 44 (10904 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
TÉSIS

1.- título del tema de investigación
* La sobrepoblación como problema para la readaptación social en el sistema penitenciario.

2.- planteamiento del problema
* *Descripción del Tema:
Uno de los problemas más graves que enfrenta el sistema penitenciario es la sobrepoblación repercutiendo a los centros preventivos y de readaptación social en su funcionamiento y perturbándolacalidad de vida de los internos
* Delimitación del tema:
* La sobrepoblación como problema para la readaptación social en el sistema penitenciario en el estado de México.
Pregunta general del tema:
* La sobrepoblación es una de las causas que impiden la readaptación social?

3.-justificacion de la investigación
*Importancia de ciencia jurídica:
* La sobrepoblación es ejemplo dela incapacidad que tiene la economía mexicana para ofrecer un empleo remunerativo y digno para cada uno de sus habitantes. Por eso gran parte de la población económicamente activa se encuentra desocupada o ejerciendo actividades (desempleo disfrazado) que no generan ningún beneficio productivo a la economía del país.
Importancia para la sociedad:
* La sobrepoblación aumenta a diario, loobservamos en cada lugar a donde nos dirigimos, el que los hombres quieran vivir en los lugares urbanos hace más visible este fenómeno. El aumento de población ha provocado consecuencias negativas en las condiciones de vida, ya que 13 de cada 100 habitantes vive en el estado de México teniéndolo como el más poblado ocupando el primer lugar a nivel nacional por su número de habitantes.
* Lasobrepoblación es la situación de una sociedad en la que el número de habitantes es demasiado grande para conseguir o perpetuar algún objetivo reconocido y socialmente aceptado

4.- objetivos
Objetivo General:
* Fomentar los beneficios que otorga la ley de ejecución de penas privativas y restrictivas de la libertad de los internos, tales como son la remisión parcial de la pena, el tratamientopreliberacional y la libertad condicional.
Objetivo especifico:
* Construir más centros y contratar más personal en proporción a las necesidades actuales del sistema.

5.-hipotesis o preguntas de investigación
* Construir más centros y contratar más personal en proporción a las necesidades actuales del sistema.

6.-antecedentes del tema
COMISION NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (CNDH)Varios de los problemas más apremiantes de México en materia de derechos humanos se derivan de las deficiencias en su sistema de justicia penal. Estos incluyen la tortura y otras formas de maltrato por parte de los agentes policiales, así como la falta de investigación y enjuiciamiento de los responsables de violaciones de los derechos humanos. La tortura es un problema persistente dentro delsistema de justicia penal mexicano.
* Un factor que perpetúa dicha práctica es que algunos jueces aceptan el uso de pruebas obtenidas mediante violaciones a los derechos humanos de los detenidos. Los presos están sometidos a abusos, que incluyen la extorsión por parte de guardias y la imposición del confinamiento en solitario durante períodos indefinidos. Los niños de algunos centros de detención demenores se ven forzados a vivir en condiciones sórdidas y, según se ha informado, son víctimas de palizas y abusos sexuales. Los inmigrantes extranjeros son especialmente vulnerables a las prácticas abusivas de los agentes del gobierno.
Guillermo Tovar
*  Nuevo modelo de administración penitenciaria de José Patricio Patiño Arias, busca hacer valer y vislumbrar lo establecido en el artículo18 constitucional que señala: “El sistema penitenciario se organizará sobre la base del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la ley”.
Ilanud
* INSTITUTO LATINOAMERICANO DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS