La sobreproteccion

Páginas: 34 (8286 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
“APRENDER A PERDER ES GANAR”
OBJ:
IDENTIFICAR SI LA SOBREPROTECCION DESENCADENA BAJA TOLERANCIA A LA FRUSTRACION
PADRES Q SOBREPROTEJEN A SUS HIJOS
Los niños deben crecer, madurar y aprender de la mano de sus padres pero en la medida adecuada y con sus propias experiencias para evitar q se vuelvan sobreprotegidos.
El amor de los padres hacia sus hijos es infinito e incomparable, es hermosodarles amor y protección, pero se les debe dar algo más, la oportunidad de madurar y crecer afrontando sus propias experiencias.
Dar a los niños una protección exagerada les causa daño psicológico, parecido al que sufren los niños en estado de abandono.
Los padres deben hacerse una autoevaluación para cambiar algunas conductas sobreprotectoras algunas de ellas son; cuando tu niño comete unafalta siempre te empeñas en buscar otros responsables de lo sucedido, le pides ala profesora q le preste atención especial a tu hijo, cuando se enamoran te esmeras en conocer los detalles de la relación y quieres opinar en todo, cuando van a salir no dudas en darle todo “listo”.etec
A veces cuidan exageradamente a sus hijos porque fueron criados así, o en otros casos porq les falto cariñoduarant6e su infancia y adolescencia.
Los padres deben ser objetivos al cuidar a sus hijos y conocer los límites entre cuidado y sobreprotección.
Consecuencias negativas de la sobreprotección:
* Los niños cuyos padres son demasiado sobreprotectores por lo general tiene una personalidad débil Y tiene muchas dudas a la hora de tomar decisiones.
* Se vuelven poco creativos.
* Son vulnerables.* No se adaptan como debe ser en la escuela.
* Afecta la salud psicológica del niño
* Cuando son adultos pueden presentar síndrome de Piter pan, q hace referencia a las personas que nunca crecen psicológicamente y siguen teniendo conductas inmaduras no propias de su edad.
* Cuando son adultos no se sienten en capacidad de asumir responsabilidades, les gusta sentirse como sifueran jóvenes.
* Presentan dificultad para adaptarse en el trabajo y con algunos grupos sociales.
* No les gusta las relaciones donde se sienten comprometidos.
Los padres deben darle mucho cariño a sus hijos, pero estimularles a ser independientes, los errores que los hijos pueden cometer les ayudaran a ser mas fuertes y enriquecerá su experiencia en la vida.http://www.quierete.com/articulo_14146_padres_que_sobreprotegen_a_sus_hijos.html
Descripción del problema

LOS PELIGROS DE LA SOBREPROTECCIÓN

por Dra. Elba Garber

Ante un mundo en el que abundan los niños abandonados, maltratados o simplemente faltos de cariño, muchos padres reaccionan entregándose en cuerpo y alma a sus hijos; pero proteger demasiado puede resultar tan nefasto como el abandono. Los esfuerzos porprocurarles a nuestros hijos todo lo que necesitan, ayudarles y ofrecerles un modelo de comportamiento a seguir, se transforman en constante preocupación e incluso ansiedad, y ellos se ven obligados a crecer también con esos sentimientos.

La preocupación por las vidas y los problemas de sus hijos puede llegar a ser tan torturadora que les impide comer, dormir o pensar en otra cosa. Lasexpectativas son tan altas que se hace inevitable una frustración continua respecto a ellos. Al temer que sus hijos pierdan el norte a menos que ellos les marquen el rumbo y lleven el timón en sus actividades diarias, se convierten en guías frenéticos, ven las responsabilidades de sus hijos como propias. Amigos, intereses e incluso su pareja son dejados de lado intentando estar disponibles para sus hijos entodo momento. Dan hasta quedarse vacíos y doloridos en su interior, pero aún así no es suficiente para detener la preocupación constante de ayudarles a ser como ellos creen que deberían ser.

Los niños que crecen en hogares donde los padres devotos y bien intencionados ejercen su papel con exceso porque les quieren demasiado, viven con una carga de ansiedad, culpa y dependencia que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • la sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreprotección
  • Sobreprotección

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS