la sobreproteccion

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
 La sobreprotección es una consecuencia negativa de la búsqueda de lo mejor para los hijos. Todos los padres pretenden y quieren lo mejor para sus hijos, que no sufran y sean felices, que no pasen por lo que ellos han podido pasar…
Pero sufrir, tener dificultades o luchar no significa ser infeliz. Ni tampoco no sufrir, no tener dificultades o no luchar significa necesariamente ser feliz.
Lamayoría de los padres en algún momento o aspecto determinado han sobreprotegido o protegido en exceso a sus hijos. Esto, en cierta medida, puede ser natural al ser humano. El peligro está en que sea ésta la forma predominante de educar.
En otras ocasiones, la sobreprotección es resultado de una enfermedad. A los niños con ciertas necesidades médicas se les ve más indefensos y a su vez requieren demayor atención, pero no para todo, aunque los padres así lo crean.
Otros muchos, no han tenido la suerte de tener el cariño que necesitaban y quieren evitar que sus hijos pasen por ello. O por el contrario, han sido educados en ese estilo de sobreprotección y al ser lo que conocen es lo que transmiten.
La mayoría de estas familias no son conscientes de estar llevando este estilo educativo.Piensan que están haciéndolo lo mejor posible y, efectivamente, se esfuerzan al máximo porque sus hijos sean felices.
Les preocupan tanto situaciones como que no pasen hambre, sed, que no se caigan y se hagan daño, que lleven sus deberes hechos, que tenga un problema con algún amigo, que le riñan en clase… que hacen lo imposible para que no lleguen a pasar por ello.
 Pero hacerles todo o facilitarlestanto la vida no es el mejor modo de formarles y hacerles crecer como personas. Generalmente, el resultado de una sobreprotección es la inseguridad. Este sería también el caso de hijos únicos, padres de edades avanzadas o familias con hijos adoptivos.
Consecuencias de la sobreprotección infantil
Por: Manuel Reyes Última actualización: 09-05-2012
Podcast
La psicóloga Aliza Edelson explica unsigno para identificar la sobreprotección infantil y algunas de sus consecuencias.
La sobreprotección se suele definir como proteger o cuidar en exceso a los hijos y puede mantenerse desde los primeros meses de vida, hasta el resto de la misma.
 
Los niños sobreprotegidos no asumen responsabilidades ni desarrollan sus capacidades porque no les dejan los mismospadres. Sin embargo, debenobservarse concretamente qué acciones se deben a la sobreprotección y cuáles podrían considerarse normales.
 
Uno de los signos que permiten identificar la sobreprotección de un niño, es que el menor presenta dificultad para resolver problemas que son propios de su edad
 
Por lo cual, una de las consecuencias de la sobreprotección es la falta de herramientas para desarrollar estrategias que le permitanabordar y resolver los problemas que se le van presentando. Pueden llegar a tener otras consecuencias, lo cual dependerá de cada caso en particular; entre las más comunes están:
 
1. Sentimientos de inutilidad y dependencia.
2. Falta de iniciativa propia, creatividad, seguridad y autoestima.
3. Desinterés por conocer sus talentos y habilidades.
4. Indiferencia por las necesidades del restode las personas
5. Insatisfacción por sus propios logros.
6. Cierto nivel de egocentrismo y necesidad de atención.
7. Conductas poco sanas para conseguir sus deseos personales, como la manipulación.
Sin darnos cuenta y con la mejor de las intenciones hemos encerrado a los niños en una burbuja impidiendo que ellos aprendan de sus errores, a calcular riesgos, a conocerse, a respetar límites y avalerse por si mismos.
La sobreprotección de los hijos los convierte en niños burbuja
NINGÚN PADRE QUIERE QUE SU HIJO SUFRA, PERO EN LOS ÚLTIMOS AÑOS INTENTAN EVITAR A TODA COSTA QUE SE HAGAN DAÑO, QUE SE ANGUSTIEN, QUE SE CONTRARÍEN, TODO ES "POCO PARA ELLOS"
 
Los niños del siglo XXI son los"reyes de la casa", en muchos casos la vida de sus padres gira entorno a ellos. Si se caen corren a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sobreproteccion
  • SOBREPROTECCION
  • La sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreproteccion
  • Sobreprotección
  • Sobreprotección
  • Sobreproteccion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS