La Sociabilidad Del Ser Humano

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
LA SOCIABILIDAD DEL SER HUMANO
El individuo aislado no puede existir. El ser humano siempre aparece relacionándose con otros seres humanos. Los modos de convivencia pueden adoptar innumerables modalidades: por ejemplo, ser pacíficos o conflictivos, interesados o altruistas, afectivos o racionales, etc.: pero, en cualquier caso, la sociedad y los individuos humanos no pueden ser concebidos sinoen relación intrínseca entre ellos: resulta imposible imaginar la sociedad sin pensar en los seres humanos y, a la inversa, tampoco se puede pensar en los individuos sin considerar la sociedad. Allí donde encontremos seres humanos los hallaremos viviendo en sociedad.
En este sentido, incluso Robinson Crusoe, perdido en su isla, sin nadie a su alrededor y, antes de su encuentro con Viernes,continua conviviendo cultural, espiritual y afectivamente con otras personas pues resulta indudable que en su mente y en su comportamiento se mantenían presentes, por una parte, todo un inmenso caudal de técnicas, usos, habilidades, creencias, etc. aprendidas en su convivencia social y, por otra, la necesidad, el deseo y la esperanza de regresar junto a sus semejantes: en la soledad de su isla,Robinson Crusoe se construye una vivienda, cultiva los campos, cría ganado, se rodea de numerosas comodidades, recupera la fe religiosa y, tan pronto como se le presenta la ocasión, se esfuerza por asociarse con otras personas y por volver a la sociedad. Robinson Crusoe, pues, incluso en la soledad física o geográfica de su isla continúa viviendo con su sociedad.

SOCIEDAD, COMUNIDAD Y ASOCIACIONSociedad
La sociedad es el conjunto de individuos que interaccionan entre sí y comparten ciertos rasgos culturales esenciales, cooperando para alcanzar metas comunes. Las sociedades humanas son estudiadas por las llamadas disciplinas sociales, principalmente la Sociología y otras como la Antropología, Economía y la Administración de Empresas.


Sociedades humanas
El término sociedad esutilizado indistintamente para referirse a comunidades de animales (hormigas, abejas, topos, primates...) y de seres humanos. La diferencia esencial existente entre las sociedades animales y las humanas es, más allá de su complejidad, la presencia de cultura como rasgo distintivo de toda sociedad humana. Aunque usados a menudo como sinónimos, cultura y sociedad son conceptos distintos: la sociedad hacereferencia a la agrupación de personas, mientras que la cultura hace referencia a toda su producción y actividad transmitida de generación en generación a lo largo de la historia, incluyendo costumbres, lenguas, creencias y religiones, arte, ciencia, etc. La diversidad cultural existente entre las diferentes sociedades del mundo se debe a la diferenciación cultural que ha experimentado lahumanidad a lo largo de la historia debido principalmente a factores territoriales, es decir, al aislamiento e interacción entre diferentes sociedades.

Por definición, las sociedades humanas son entidades poblacionales. Dentro de la población existe una relación entre los sujetos (consumidores) y el entorno; ambos realizan actividades en común y es esto lo que les otorga una identidad propia. Deotro modo, toda sociedad puede ser entendida como una cadena de conocimientos entre varios ámbitos, económico, político, cultural, deportivo y de entretenimiento.

Los habitantes, el entorno y los proyectos o prácticas sociales hacen parte de una cultura, pero existen otros aspectos que ayudan a ampliar el concepto de sociedad y el más interesante y que ha logrado que la comunicación sedesarrolle constantemente es la nueva era de la información, es decir la tecnología alcanzada en los medios de producción, desde una sociedad primitiva con simple tecnología especializada de cazadores —muy pocos artefactos— hasta una sociedad moderna con compleja tecnología —muchísimos artefactos— prácticamente en todas las especialidades. Estos estados de civilización incluirán el estilo de vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociabilidad Humana
  • sociabilidad humana
  • La sociabilidad humana
  • Sociabilidad humana
  • La Sociabilidad Humana
  • El Ser Humano Y Su Insociable Sociabilidad Lectura
  • Sobre la sociabilidad humana
  • El ser humano al ser humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS