La Sociabilidad Humana

Páginas: 3 (635 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
La sociabilidad humana
El hombre vive en sociedad, eso está claro, pero, ¿cuál es la causa o qué está en el origen de esta sociabilidad? Hay varias teorías para responder estas preguntas, noscentraremos en la teoría naturalista y en la teoría contractualista.
La teoría naturalista, en concreto la postura aristotélica dice que el hombre es un animal político, que solo satisface sus necesidadesviviendo en sociedad o en comunidad como la doméstica o la política. El estado para el hombre es algo natural, nacemos con esa necesidad, sin embargo para los contractualistas el estado va después delhombre, y se logra mediante contratos y acuerdos. El principio fundamental del naturalismo es: El ser humano necesita relacionarse, por naturaleza es un animal político y el lenguaje permite la vidasocial. El principio del contractualismo es: que la sociedad política es una decisión racional de los hombres destinado a resolver los conflictos que surgen de su instinto antisocial. Y para ellollevan a cabo un contrato para salir del estado natural y organizarse políticamente.
El naturalismo es apoyado por filósofos griegos como Platón, Aristóteles y Tomás de Aquino; y el contractualismo porfilósofos como Hobbes, Locke, Rousseau, Kant y Rawls.
Si relacionamos a los filósofos contractualistas (Hobbes, Rousseau y Kant) con Aristóteles, a parte de las diferencias nombradas anteriormente entreel contractualismo y el naturalismo, podemos apreciar las siguientes: Mientras el modelo contractualista es cerrado, el modelo aristotélico es plural y abierto, mientras los contractualistas ponen encontraposición el estado civil del estado natural, Aristóteles muestra relación de continuidad entre la sociedad original y primitiva y la sociedad ultima y perfecta que es el Estado, elcontractualismo depende del hecho de que la primera figura representa al individuo en el momento de su aislamiento, y la segunda lo representa unido a la sociedad con otros individuos, Aristóteles depende del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociabilidad humana
  • La sociabilidad humana
  • Sociabilidad humana
  • Sobre la sociabilidad humana
  • Co-Integración De La Sociabilidad Humana
  • SOCIABILIDAD HUMANA Y PROCESO DE COMUNICACIÓN
  • Fundamentos De La Sociabilidad Humana
  • EN TORNO A LA SOCIABILIDAD HUMANA EN EL PENSAMIENTO DE L

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS