La Social Democracia En México

Páginas: 6 (1337 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2011
LA SOCIALDEMOCRACIA EN MEXICO

La socialdemocracia es un movimiento que se remonta al siglo XIX, por la necesidad de las sociedades de movilizar el cambio político dentro de los diferentes Estados, a consecuencia de la inercia desatada por la Revolución Francesa y las ideas marxistas. Este movimiento pretendía que la sociedad se conformara de manera más equitativa entre las clases,promoviendo la colaboración entre las mismas, dentro de un Estado de Bienestar social y democrático, tomando como base principal el marxismo clásico pero con las ideas revisionistas de Eduard Bernstein quien toma las ideas de Marx pero, las “suavisa”, es decir, las ideas radicales de Marx del movimiento armado revolucionario, para destruir el Estado y crear un Estado proletario, se ven transformadas porBernstein, al sustituir las ideas revolucionarias por una transformación del Estado a través de reformas al sistema que fueran incluyentes de las diferentes clases. Este pensamiento se da por la infiltración del pensamiento burgués en la clase proletaria pues, para ese entonces la clase burguesa jugaba un papel de inestabilidad económica lo que los obligaba a descender al proletariado permeandoasí su pensamiento liberal tanto en lo económico como en lo político. Se puede decir entonces que el padre de la socialdemocracia es Bernstein, y su ideología primigenia en:

---La transformación del orden capitalista a uno socialista.

---La utilización del Estado en lugar de la destrucción del Estado.

---Reformar al sistema en lugar del derrocamiento armado.

---Conformar un partidopoliclasista en vez de un partido de clase obrera.

---Formar un Estado democrático y no una sociedad sin clases.

Así se distinguen claramente las diferencias entre la socialdemocracia y el marxismo clásico y el primer país que adopta éste sistema es, por supuesto Alemania, en 1869, al que se unieron varios países europeos más. Como puede apreciarse, los fundamentos iniciales de éstadoctrina, pretendían la constitución de una sociedad más justa y equitativa dentro de un régimen democrático.

Desafortunadamente la socialdemocracia no logró conservar su ideología original, y se transforma convenientemente con las condiciones cambiantes del capitalismo perdiendo su esencia socialista, así podemos distinguir después de la socialdemocracia original como pasa a una segunda etapa, lacual se denomina “Clásica”, y que nace después de la segunda guerra mundial, donde se pregona ahora la humanización del capitalismo y reformar el Estado burgués y es aquí en donde Charles Anthony Raven Crosland nos da los cinco elementos de ésta etapa de la socialdemocracia:

a) Liberalismo político como la aceptación de las instituciones liberaldemocráticas.

b) Economía mixta, que se basaen la coexistencia de la propiedad privada, de los medios de producción y de un control público de la actividad económica a través de la planificación.

c) El Estado de Bienestar, como la ejecución de políticas sociales tendientes a distribuir la riqueza de una forma mas equitativa, mitigando los efectos de mercado, promoviendo la justicia social y corrigiendo los desequilibrios económicos.d) El Keynesanismo, que se basa en la ejecución de políticas económicas tendientes a lograr pleno empleo, salarios elevados, estabilidad de precios y aumento del gasto público.

e) El compromiso con la igualdad social.

Otro exponente de lo que es la socialdemocracia clásica es Adam Przewrski quien defiende ésta diciendo “Las alianzas más allá de las clase, han de basarse en laconvergencia de los intereses económicos inmediatos de la clase obrera y la de los otros grupos. Los socialdemócratas tienen que ofrecer créditos a los pequeños burgueses, pensiones a los empleados y funcionarios, salarios mínimos a los obreros, protección a los consumidores, educación a los jóvenes, descuentos familiares a las familias. . . Tal convergencia no puede existir de manera que refuerce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimientos sociales y democracia en mexico
  • Historia de la democracia y democracia en el Mexico
  • Democracia En México
  • La Democracia En México
  • La democracia en mexico
  • Democracia en mexico
  • La democracia en mexico
  • Democracia en méxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS