la socialisacion

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Socialización
El proceso de socialización se da en interacción con agentes significativos.
La socialización es el proceso mediante el cual el ser humano aprende e interioriza, en el transcurso de su vida, los elementos socioculturales de su medioambiente, los integra a la estructura de su personalidad, bajo la influencia de experiencias y de agentes sociales significativos, y se adapta así alentorno social en cuyo seno debe vivir. También, es la asunción o toma de conciencia de la estructura social en la que un individuo nace, y aprende a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento que se le llama socialización. La socialización se puede clasificar en tres etapas las cuales son: primaria, secundaria y terciaria.
La socialización es factiblegracias a los agentes sociales, que se pueden identificar como la familia, la escuela, los iguales y los medios de comunicación. Además, son las instituciones e individuos representativos con capacidad para transmitir e imponer los elementos culturales apropiados. Los agentes sociales más representativos son la familia, porque posee un rol primordial ya que es el primer nivel social al que tenemosacceso y la escuela, ya que en la actualidad ha perdido su papel principal y la escuela es transmisora de conocimientos y de valores. También en la socialización una persona interioriza su cultura de una sociedad determinada. Existen distintos agentes socializadores: la familia, la escuela, los grupos de pares, el trabajo y los grupos políticos.
CONDUCTA SOCIAL
conducta social se entiendeaquellas conductas que están orientadas hacia el ámbito social compartido por todos los seres humanos en función del ámbito de observación. Podríamos decir que son conductas sociales aquellas que se relacionan con los componentes de sistema social, incluidas en estas:
Las conductas relacionadas al trabajo, ya sea de búsqueda, cumplimiento, generación y mantención de fuentes de trabajo.
Las conductasrelacionadas al dinero, obtención, ahorro, gasto y administración del sistema económico.
Las conductas relacionadas al ambiente, contaminación, cuidado de los ecosistemas, relación con la naturaleza desde el ámbito urbano.
Las conductas relacionadas al bienestar social de los demás, incluidos la salud, educación, calidad de vida.
Los estilos de vida, incluidos la tendencia al materialismo,espiritualismo, dedicación a la ciencia, el arte, el deporte, las correctas relaciones humanas, el esparcimiento, los estilos de vida derivados de la opulencia y los estilos de vida derivados de la carencia.



Agente de socialización
Los agentes de socialización son las instituciones, grupos, asociaciones y organizaciones que directa o indirectamente contribuyen al proceso de la socialización.La socialización transcurre en muchos ambientes y en interacción con mucha gente. Para los fines del análisis es beneficioso distinguir los agentes socializadores más nombrados por los sociólogos:
La familia (madre, padre y otros miembros familiares)
La escuela
Las relaciones entre iguales
Los medios de comunicación de masas
Cada agente socializa al niño en sus propias pautas y valores. Lafamilia, la importancia de la madre son las principales acciones que la madre realiza en su relación con el bebé:
Es la primera persona que establece con él una devoción, una relación mediatizada por el amor, sólo este amor permitirá que el niño siga siendo acogido, seguro y dispuesto a conquistar el mundo exterior.
Le devuelve al bebé la imagen de unidad que necesita para su desarrollo individual.Es la que comienza a introducir la noción de tiempo, a través de los distintos ritmos de atención y cuidado.
Es la que dará significado a los primeros sonidos, siendo posible a partir de aquí la conquista del lenguaje.
la autoridad, Graduará y dará intensidad la relación con los otros: primero ella misma, más tarde el padre, hermanos, abuelos, vecinos, etc.
Será con la madre, con quien el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialisacion
  • la socialisacion
  • LA SOCIALISACION EN EL PRESCOLAR
  • Socialisacion Profecional
  • socialisacion del conocimiento
  • Socialisacion
  • La socialisacion
  • socialisacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS