LA SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD DEL NIÑO EN EL JARDÍN DE PREESCOLAR

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
LA SOCIALIZACIÓN Y AFECTIVIDAD DEL NIÑO EN EL JARDÍN DE PREESCOLAR

Este escrito trata sobre lo que enfrenta el niño en cuanto a la socialización y afectividad cuando entra al jardín de niños, aborda 3 puntos que son los siguientes:
Las diferencias de los dos papeles socializadores que desempeñan los niños en el preescolar: como alumno y como miembro de un grupo de pares.
Se especifican eneste escrito cuales son las diferencias y de que se trata el papel que tiene el niño en el jardín de niños. El niño se adapta a una serie de roles que como integrante del jardín de niños implica ser parte de un grupo como un sujeto capaz, activo, competente, autónomo, con identidad personal y competencias sociales e interpersonales. Además que es fundamental su trabajo dentro del aula, en sí ladiferencia radica en que es propio su rol, mientras que con sus pares el niño adquiere una relación en la cual no está regida por reglas, tiene sentido espontaneo, pues las buenas relaciones tienden a ser igualitarias, satisfactorias en su desarrollo, puesto que para desarrollar competencias además de tener una planeación didáctica es indispensable la interacción con su iguales para que compartanexperiencias.
El segundo tema es la forma como se articulan en el niño ambos papeles. La función que tiene la educadora de articular estos papeles del niño, como se relacionan los dos tipos de papel que tiene el niño en el aula.
El último tema pero no menos importante trata sobre La función de la educadora y de los padres de familia para ayudar a los niños a desempeñar sus nuevos roles. La familiajuega un papel protagonista en el desarrollo de las personas, no sólo porque garantiza su supervivencia física, sino también porque es dentro de ella donde se realizan los aprendizajes básicos que serán necesarios para el desenvolvimiento autónomo dentro de la sociedad.



El niño es un ser social por naturaleza para iniciar la interacción social debe aprender los patrones de comportamientoque la rigen. Una de ellas es empezar a asistir al jardín, Por lo cual la escuela, en especial el aula, le brinda mayores competencias para tener un desenvolvimiento más apropiado en éste aspecto de su vida.
Dentro del aula el niño desempeña dos papeles importantes, que son, ser alumno y formar parte de un grupo de iguales.
El niño como alumno el niño es un ser pensante y cambiante siempreestá en constante evolución,. Para que el niño logre un favorable desarrollo de manera integral es importante que tenga contacto con lo que es la realidad, deberá adquirir contenidos de aprendizaje, los cuales se forman a partir de las habilidades, los conocimientos, las actitudes y los hábitos.
Así pues cuando el niño ingresa al preescolar es un gran cambio para el ya que esta es completamenteajena a lo que él está acostumbrado y que no comparte ninguna similitud que la de su casa, por lo cual el niño deberá adaptarse a su nuevo mundo lo cual le costara un poco de trabajo. Así también se pueden presentar algunas situaciones en las que los niños suelen tener conflictos como por ejemplo cuando demuestran sus actitudes egocéntricas, debido a que no están acostumbrados a convivir con otraspersonas y toda la atención es solo para ellos, es por esto que en ocasiones los niños no acostumbran a compartir sus cosas o a trabajar con sus mismos compañeros. Ante todo esto la educadora deberá estar al pendiente de lo que suceda y deberá atender las necesidades de los niños y de establecer un vinculo de confianza entre ella y ellos y entre los mismo niños para que así ellos se sienta biendentro del jardín y pueda actuar ante cualquier conflicto que se presente en el aula. Esto será posible de acuerdo a las actividades que se establezcan de parte de las educadoras ya que en base a estas es como el niño actuara y se involucrara con sus compañeros.
El niño como miembro de grupo de pares: A medida que va pasando el tiempo los niños van estructurando su actitud social ante las otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socialización Y Afectividad En El Niño De Preescolar
  • La socializacion en el jardin de niños
  • Proceso de socializacion y afectividad de los niños
  • Socializacion y afectividad en el niño
  • Socializacion y afectividad del niño
  • Ensayo de la socializacion y afectividad del niño
  • Socializacion y afectividad del niño
  • Socialización Y Afectividad En El Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS