LA SOCIALIZACION DEL ADOLESCETE Y EL JOVEN
Nina Horwitz Campo
La edad juvenil constituye un tema de interés generalizado e interdisciplinario. En 1960, José Medina Echavarría, maestro español de sociólogos latinoamericanos, atribuía a este interés dos raíces; por un lado, las formas de conducta relativamente excéntrica. Por otro lado, la voluntad de los adultos deapoyar el desarrollo de las generaciones más jóvenes. El segundo tipo es el que guía la atención a los factores condicionantes del desarrollo.
El periodo prolongado y difícil de ajuste que experimentan los individuos durante la juventud es concordante con las dificultades que tiene la sociedad para integrarlos y brindarles oportunidades viables. Todas las sociedades disponen de instituciones quefacilitan la integración de los individuos y el cumplimiento de las tareas psicosociales; en la etapa adolescente y juvenil, los componentes fundamentales de la red de apoyo social son la familia, el grupo de pares o amigos y la institución educativa.
En la actualidad la familia compite con mecanismos socializadores como los medios masivos de comunicación y la organización pública y privada de lasactividades juveniles. La familia sigue desempeñando un papel decisivo en la formación del adolescente y el joven. A lo largo de la historia, la transición de la infancia a la edad adulta fue estable, gradual y acumulativa, a los miembros más jóvenes de la sociedad se les iba asignando progresivamente tareas; pero luego de la revolución industrial, éstos dejaron de ser tan fácilmente observables porlos niños y los jóvenes.
LA FAMILIA CON HIJOS ADOLESCENTES
Uno de los retos de la familia en el siglo XX es el de satisfacer los requisitos básicos para el desarrollo de los adolescentes y jóvenes. Para que este punto pueda llevarse a cabo es necesario revisar las funciones familiares que son importantes para la socialización, el desarrollo y el bienestar de los adolescentes. Alvy señala lassiguientes funciones y responsabilidades: a) provisión de recursos básicos b) cuidado del hogar. C) protección de los jóvenes d) orientación y promoción del desarrollo físico y psicológico e) defensa y apoyo de la causa juvenil ante la comunidad o la sociedad mayor.
PROVISION DE LOS RECURSOS BASICOS
Esta función incluye la obtención del conjunto de recursos que son indispensables para satisfacerlas necesidades básicas para la sobrevenía del grupo familiar, tales como un techo seguro, la alimentación y nutrición adecuadas y la posibilidad de acceder a servicios médicos, dentales y salud mental.
A barca también el cuidado de los hijos por parte de los padres, dimensión que supone un resguardo psicosocial que transciende la obtención de recursos materiales.
PROTECCION DE LOS JOVENES
Alllegar a la etapa de la adolescencia, una serie de funciones de protección básica de los hijos frente a las amenazas provenientes del ambiente físico, de otras personas, grupos o instituciones, antes cumplidas por los padres, pasan a ser asumidas por los hijos.
En esta etapa los hijos toman importantes responsabilidades nuevas, tales como: El desempeño de un trabajo, La participación enagrupaciones sociales, El manejo de cantidades variables (económicos, la conducción de vehículos).
VIGILANCIA POR PARTE DE LOS PADRES
Esta función se refiere al conocimiento, la toma de conciencia y la superación de la conducta y de los acontecimientos que tiene lugar en la vida de los hijos.
La vigilancia de los padres debe traducirse en un interés activo por la vida de sus hijos y en la disposición tantode hacer cumplir las reglas familiares básicas como de discutir con amplitud los temas que les preocupan.
OPINION
La palabra juventud causa mucha controversia hoy en día, ya que los jóvenes han ido cambiando con el paso del tiempo y este tema es muy comentado por todos lados. Los adultos deben de apoyar en el desarrollo de las nuevas generaciones, porque la forma de conducta que tienen es muy...
Regístrate para leer el documento completo.