La socializacion en la familia

Páginas: 10 (2347 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
LA SOCIALIZACION EN LA FAMILIA Y EN EL ENTORNO SOCIAL INMEDIATO, COMO EXPERIENCIA CONSTITUTIVA DEL HABLA DE LOS NIÑOS. VARIACIONES COMUNES DEL HABLA FAMILIAR ADQUIRIDA POR CADA NIÑO.RASGOS QUE SUELEN PREDOMINAR EN EL HABLA FAMILIAR: CONTEXTUALIZACION EN RELACION CON EVENTOS, SITUACIONES E INTERLOCUTORES FAMILIARES; USOS PRAGMATICOS; ESTILOS Y VOCABULARIOS DISTINTIVOS.
Una de las necesidades másbásicas del niño, es la figura de una madre que lo alimente, proteja e instruya, dentro de una sociedad que sobrevive en grupos, algo que es inherente a la condición humana, la familia es la parte más importante en la primera instancia de la socialización. De acuerdo a esto la bibliografía sugiere como concepto que la socialización es:"...El proceso a través del cual los niños adquieren las normasy valores de la sociedad en la que viven y se divide en primaria, que corresponde a las primeras etapas de este proceso que se cumple por lo general en el medio familiar; y secundaria, que se cumple a través de las instituciones encargadas de la educación, básicamente la escuela".            De acuerdo a esto la familia es el primer agente de socialización con que se enfrenta el niño. Noobstante, si nos damos cuenta de los cambios culturales que ha traído consigo la globalización, puede afirmarse que la influencia de la familia se ha reducido enormemente.
La socialización es un proceso complejo, cuya complejidad radica, en parte, en los múltiples agentes de socialización que afronta el niño: padres, hermanos, iguales y profesores. Si en una primera instancia de socialización tenemos ala familia y en la segunda etapa a la escuela, un menor que trabaja tiene además variados agentes agregados, las relaciones que se crean en los lugares de trabajo son importantes para un adulto, pero aún más para los niños ya que estas relaciones actúan como agentes socializadores "no formales", ya que no corresponden a relaciones entre pares, por lo tanto el niño adquirirá costumbres, hábitos yvalores desde distintas fuentes, que pueden perjudicar su desarrollo.
Cuando se estudia una lengua, los estudiosos suelen hacer divisiones en distintos niveles sobre todo para facilitar el análisis de la lengua. Estos niveles son:
- Nivel fonológico Forma de la lengua
- Nivel morfosintáctico
- Nivel semántico Referente al significado
- Nivel pragmático Usos del lenguaje
Cada uno de estosniveles lleva a una serie de estudios.
- El nivel fonológico lo estudia la fonología o fonética.
- El nivel semántico lo estudia la semántica.
- El nivel morfosintáctico lo estudia la morfología y la sintaxis.
- El nivel pragmático lo estudia la pragmática.
La relación maestro-alumno en el contexto del aprendizaje
Educación y escuela
En los últimos años hemos sido testigos de grandestransformaciones educativas. Estos cambios han tenido lugar en el marco de una reinterpretación de los modelos teóricos que modifican la concepción del papel de la escuela en la enseñanza y el aprendizaje: “Cuando nos enfrentamos a la tarea de definir la diversidad de papeles que juega la escuela, el profesor y el alumno nos encontramos que es diferente lo que enseña la escuela y lo que el alumno aprende”(Lerner, 1996).
Es importante considerar que los saberes escolares no son sólo repetidos por las personas, sino recreados y reinventados más allá de su canonización. El propósito de la escuela es incorporar a los alumnos en una cultura, lenguaje y pensamiento preexistente por medio de la educación (Castoriadis, 1998).
La preocupación del estudio del aprendizaje no se ha enfocado sobre eldesarrollo del conocimiento y la comprensión como una unidad. Ésta se construye permanentemente en la comunicación en la que el lenguaje hablado del profesor y del alumno enseña y muestra lo aprendido. El uso del lenguaje como parte de la identidad de los usuarios, que exige ajuste entre los participantes.
Al socializar al individuo se crea la estabilidad social, se le concibe como receptor de valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Funcion De La Familia En La Socializacion
  • Socializacion Afectiva En La Familia
  • Importancia de la socialización en la familia
  • Agentes De Socializacion Escuela Y Familia
  • Socializacion Y Afectividad En La Familia
  • La Familia, Socializacion Y Cultura
  • Socialización familiar: la estructura de la vida cotidiana*
  • La familia como principal contexto de socializacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS