la sociedad antigua de Lewis Morgan

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
La sociedad antigua de Lewis Morgan, es un escrito en el cual nos presenta como fue que se dio según su explicación el desarrollo del ser humano en distintos ámbitos para llegar a ser lo que es hoy, y disponer de todas la facilidades y medios con los que cuenta para su subsistencia, pues se tuvieron que dar varios desarrollos en etapas consecuentes, que fueron de manera gradual según su ámbito.En primer lugar Morgan define lo que denomina periodos étnicos, a través de los cuales la humanidad trabajó su ascensión desde un estado inferior a la civilización gracias al acumulamiento de conocimiento experimental. Su trabajo de basa en dos líneas de investigación, una a través de inventos y descubrimientos, y la otra a través de instituciones primarias, como la subsistencia, gobierno,lengua, familia, religión, vida doméstica y arquitectura, propiedad.
Aborda también varias investigaciones sobre el progreso humano, pues se presenta un esquema diferente de evolución humana, pues desde el inicio se nos presentan etapas en este progreso, que son: el salvajismo, la barbarie y la civilización.
Cada uno de estos periodos étnicos representa una condición distinta de la sociedad y sedistingue por un modo de vida peculiar al mismo. Morgan recurre a una subdivisión de los principales periodos, aquí divide en tres subperiodos; el inferior, el medio, y el superior, usa esta división para los periodos étnicos el salvajismo y la barbarie.
“la civilización representa simplemente el sentido común de la humanidad, el crecimiento y el desarrollo de siglos”
La forma de organizaciónsocial de Lewis Morgan para mí es muy completa pues incluye etapas del progreso tomando en cuenta el uso de intelecto para mejorar herramientas y formas nuevas de subsistencia para su desarrollo, satisfaciendo las necesidades humanas y creando a su vez mas necesidades que cubrir conforme desarrollo de etapas progresivas.
Pues se dio una gradual evolución en las facultades morales y mentales através de la experiencia y la lucha que se vivía frente a los obstáculos para llegar a la civilización.
Los inventos y descubrimientos que se dieron están en una estrecha relación con las líneas del progreso humano, las primeras instituciones del hombre se originaron en el salvajismo, se desarrollaron en la barbarie y maduraron en la civilización.
La subsistencia fue cada vez en aumento y fueperfeccionando, fueron surgiendo artes, y herramientas, pues de estas dependía la supremacía del hombre en la Tierra, el ingenio y las habilidades eran indispensables para la creación de estas herramientas, gracias a estas fuentes de subsistencia se han podido identificar de manera mas clara las épocas del progreso humano, entre las cuales destacan cinco principales, que son: la subsistencia natural defrutas y raíces en una morada restringida, esta fuente era limitada pues vivian en lugares específicos e indefensos ante las fieras, la alimentación era en base a raíces y frutos cercanos. La subsistencia de pesca. En esta el pescado era la fuente principal de alimento, una fuente ilimitada que ocasiono migraciones y la independencia del clima y la aparición del fuego para emplearse con el consumodel pescado. La subsistencia farinácea mediante cultivos. Aquí se abandona la época del salvajismo y se comienza con el estadio inferior de la barbarie, aquí se dio la horticultura y la domesticación de algunos animales en el hemisferio oriental, mientras en el hemisferio occidental prevalecía la siembra de cereales. La subsistencia de carne y leche. Esta fuente de subsistencia se dio por lausencia de animales aptos para la domesticación en el hemisferio occidental, esto cambio el ritmo de vida e influyo el desarrollo físico mas saludable y vigorizador de la raza.
Subsistencia ilimitada por medio de la labranza de campos. Esta fuente se dio uniendo fuerzas de los animales domésticos y la fuerza muscular humana, pues vino el arado con la reja de hierro y asi sucesivamente fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lewis Morgan Sociedad Antigua Ancient Society
  • Sociedad Antigua
  • resumen sociedad antigua de morgan
  • Lewis morgan
  • Lewis Morgan
  • Morgan, "sociedad antigua"
  • Lewis Henry Morgan
  • Lewis Henry Morgan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS