LA SOCIEDAD ANÓNIMA

Páginas: 5 (1166 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2013



LA SOCIEDAD ANÓNIMA

TEMA 7º: LA SOCIEDAD ANÓNIMA.

20/11/2013

GRUPO RESPONSABLE DEL TEMA:






ÍNDICE:

1. DUDAS.

2. LO MÁS DIFICIL DEL TEMA.


3. LO QUE MÁS NOS HA
GUSTADO.

4. CASOS PRÁCTICOS.

5. CUESTIONES.


6. NOTICIAS.






1. DUDAS

Hemos tenido dudas sobre el significado de los siguientes términos o cuestiones:

Partes alícuotasCertificación negativa
Mercado secundario oficial de valores.
“Levantamiento del velo de la persona jurídica”.
“Polivalencia Fundacional de la Sociedad Anónima”.
Copropiedad
Usufructo
Prenda



2. LO MÁS DIFÍCIL DEL TEMA

Hemos encontrado ciertas dificultades en el punto relacionado con el epígrafe “LAS OBLIGACIONES CONVERTIBLES EN ACCIONES Y LAS ACCIONES RESCATABLES”.





3. LO QUEMÁS NOS HA GUSTADO

Hemos encontrado bastante interesante el punto relacionado con el epígrafe “LA REPRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN”.








4. CASOS PRÁCTICOS

1. Varios profesores de la facultad de ingeniería de la Universidad de Loyola Andalucía deciden constituir una sociedad anónima de carácter civil, pues su actividad va a ser la promoción de hábitos saludables y sostenibles de vidamediante la impartición de cursos, seminarios, publicaciones y otros medios de difusión. La sociedad realizará sus actividades y tendrá su administración y dirección en Córdoba. No obstante, dado que las entidades patrocinadores previsibles se ubican principalmente en Madrid y Barcelona, se establece el domicilio social en Madrid. Los socios fundadores solicitan, mediante el notario autorizante,al Registro Mercantil Central de Madrid la certificación negativa de denominación social. La primera denominación social solicitada es “S.A. Unión Europea Pro Vida”.
El Registro Mercantil del domicilio social pone varios reparos a la constitución de la sociedad, por lo que los socios fundadores nos piden asesoramiento sobre la licitud o no de algunas de las menciones estatutarias, en concreto,sobre las siguientes cláusulas o pactos: 1º) El carácter civil; 2º) El domicilio social; y 3º) La denominación social (v. arts. 398 a 408 RRM).
















2. Varias personas se proponen constituir una sociedad anónima con un capital de 78.000 euros, dividido en dos series de acciones nominativas por el cincuenta por ciento del capital social respectivamente: la serie A de 6de valor nominal y de serie B de 3 euros de valor nominal. En los estatutos sociales figuran estas dos cláusulas. Primera: “Anualmente los socios fundadores y los socios administradores percibirán con cargos a beneficios sociales un tres por ciento anual sobre el valor de sus acciones desembolsadas, además del dividendo que acuerde la Junta general”. Segunda: “La venta de acciones a personas nosocios deber ser notificada a la sociedad que podrá denegar u consentimiento si el adquiriente es un competidor de la sociedad o es parte en un proceso judicial contra la sociedad. Denegado el consentimiento, el socio transmitente podrá ofrecer sus acciones a otros socios o a la propia sociedad que, a falta de acuerdo, deberán abonar el valor razonable de las acciones adquiridas”.
Los cinco sociosfundadores tienen algunas dudas, especialmente, sobre la licitud de algunos pactos estatutarios que proyectan, por lo que nos plantean estas cuestiones: 1º) ¿Cuántas acciones debe haber de cada una de las series?; 2º) ¿Es válida la retribución prevista para socios fundadores o administradores?; y, 3º) ¿Es lícita la cláusula relativa a la transmisión de acciones?













3.Varios graduados de la Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación de la Universidad Loyola Andalucía se proponen constituir una sociedad anónima dedicada al asesoramiento empresarial, especialmente, en las áreas de comercio exterior e internacionalización empresarial. El capital social se establece en 60.000 euros, dividido en acciones nominativas repartidas en dos series: la serie A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS