La Sociedad Anónima

Páginas: 36 (8812 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
La sociedad anónima
Elementos teóricos y objetivos generales
En este trabajo abordaremos el estudio de la sociedad anónima a fin de conocer los factores del entorno en el que se desarrolla la actividad de la empresa, particularmente, su construcción y funcionamiento de dicha sociedad, es decir, su regulación por la Ley General de Sociedades Mercantiles y otros ordenamientos jurídicos.
Setrata de la sociedad más común en los negocios, dada la flexibilidad de su estructura y operación, así como la mayor responsabilidad jurídica frente a terceros.
El antecedente más directo lo encontramos en las denominadas “compañías de indias”, en el siglo XVII. De los rasgos de la sociedad anónima presentaban la responsabilidad limitada de los socios a sus aportaciones, así como la división delcapital en documentos que acreditaban la calidad de socios.

El Código de Comercio francés o “Código Napoleónico” (1807), se ocupa de las sociedades por acciones, con las siguientes caracterísitcas: responsabilidad limitada a la aportación de los socios; carencia de razón social y autorización estatal.

A mediados del siglo XIX, en materia de sociedad anónima, triunfan los principios delliberalismo económico. La constitución de la sociedad anónima, en 1811, en Nueva York; en 1844 en Inglaterra; en Francia, primero, en 1863, sobre un aspecto particular, y despues, en 1867, de un modo general, supera la necesidad de la autorización gubernamental para cada caso.
La ley francesa de 1867 introduce una completa y compleja disciplina de la sociedad anónima, que constituye el punto departida de la evolución legislativa de la institución en la Europa continental y en la América latina.

Conquistada la libertad de su constitución, la sociedad anónima se ha convertido en el instrumento más frecuente de la empresa económica moderna. El beneficio de la responsabilidad limitada induce a que también la pequeña empresa se constituya como sociedad anónima y se han multiplicado lassociedades anónimas familiares.

Desarrollo
Definición legal

Sociedad anónima es la que existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya obligación se limita al pago de sus acciones (art. 87 LGSM).

Denominación social

La denominación se formará libremente, pero será distinta de la de cualquiera otra sociedad y al emplearse irá siempre seguida de las palabras “SociedadAnónima” o de su abreviatura “S.A.” (art. 87 LGSM).
Por decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 2011, se reformó el artículo 15 de la Ley de Inversión Extranjera, en vigor en un plazo de seis meses contado a partir de su publicación en el citado medio de información, y de acuerdo con su artículo SEGUNDO transitorio, se suprimió la autorización de la Secretaríade Relaciones Exteriores como requisito para constituir una sociedad, bastando con que la Secretaría de Economía autorice la razón social o denominación que adopte la sociedad.
Capital social y patrimonio social
El capital social de las sociedades anónimas es el total de las aportaciones que hacen los socios al constituirla o exhiben posteriormente y conjuntamente en aquellos casos en que ademásde que aporten dinero aporten bienes, el valor de los bienes en la fecha de aportación a la sociedad. El capital social está representado por acciones.

El patrimonio social puede traducirse en una expresión numérica que figura en el balance de la sociedad y expresa el valor económico de los derechos crediticios y reales, así como de las obligaciones.

Aumento y reducciones del capitalsocial

Toda sociedad podrá aumentar o disminuir su capital, observando, según su naturaleza, los requisitos que exige esta Ley (art. 9o LGSM).

Aumento de capital social

El aumento de capital es adoptado por la asamblea general extraordinaria de accionistas y debe satisfacer los requisitos exigidos por la ley para toda modificación de la escritura social, debiendo satisfacer también los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad anonima
  • Sociedad Anónima
  • Sociedad anonimas
  • SOCIEDAD ANONIMA
  • SOCIEDAD ANÓNIMA
  • Sociedad Anónima
  • sociedad anonima
  • Sociedad Anonima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS