La sociedad argentina frente al aborto

Páginas: 17 (4070 palabras) Publicado: 24 de diciembre de 2011
LA SOCIEDAD ARGENTINA FRENTE AL ABORTO

El aborto es un problema predominantemente social, y la forma en que esta sociedad Argentina tiende a resolverlo es la misma que utiliza para resolver todos sus problemas como conjunto social.

Este escrito intenta revelar esa “manera” en que tendemos a ver la realidad, a vernos a nosotros mismos y a nuestros problemas. Y en función de ello las accionesque tomamos para resolverlo.

Nos vamos a parar sobre la teoría de Wilfred Bion[1], este psicoanalista inglés distinguió dos tendencias principales en la vida de un grupo (en este caso la sociedad argentina): la tendencia a trabajar en la tarea primaria o mentalidad de grupo de trabajo, y una segunda, inconsciente y, muchas veces, opuestas a las opiniones conscientes y racionales de losmiembros que componen el grupo, a evitar trabajar en la tarea primaria que denominó mentalidad de supuestos básicos.

Estas tendencias opuestas pueden considerarse como el deseo de reconocer y trabajar con la realidad, y el deseo de evadirla cuando es dolorosa o crea conflicto psicológico en miembros del grupo o entre ellos.

Principalmente me quiero concentrar en el supuesto de dependencia, en estecaso el grupo se comporta como si se reuniera para ser sostenido por un líder, de quien depende para su nutrición material y espiritual y para su protección. En consecuencia los miembros del grupo se comportan como si fueran inadecuados e inmaduros, no supieran nada y no pudieran aportar nada.

Actúan como si el líder fuera omnipotente y omniconsciente (como si el líder pudieran resolver todocomo por arte de magia). Este tipo de grupo rechaza cualquier método científico, considera al poder del lider como mágico, idealizado hasta verlo como un dios. El supuesto básico de dependencia "protege" al grupo de la realidad.

Cuando el líder no logra cumplir las expectativas, lo rechazan, provocando hostilidad. Eligen a otro líder, se repite el proceso y el grupo destituirá a ese líder yprocurará reinstalar el anterior.

En base a esto trataré de ejemplificar los casos en que los Argentinos nos enfrentamos a dilemas sociales y determinar como accionamos, si de forma madura y racional o inmadura y desconociendo la realidad.

INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA

Tenemos un discurso, un planteo parecería ser del tipo positivista, donde lo nuevo, lo mejor que se puede hacer, la únicasolución esta dada, no hay discusión y es hacia donde se dirige el mundo, y los que no adhieren son lo malo y lo viejo. Se entiende ¿

[pic]Cuadro 1

Existen diferentes enfoques desde donde abordar la problemática del aborto, en mi caso y ante una realidad…. hay demasiadas opiniones de que se debe hacer y que no y teniendo en cuenta que la opiniones tiene su base en el sentido común, quieroaportar un poco al pensamiento más critico

En este análisis vamos a dar una perspectiva global que nos va a ayudar con el resto de del trabajo. (Cuadros 1 y 2)

Partimos de la base de que existe un embarazo, acá ya comienza la primer diferencia, este puede ser deseado o no. Vemos que empiezan a intervenir factores socio-culturales como ser la educación sexual en general (padres, escuela, etc.),el uso de anticonceptivos y una conducta cultural que acompaña y le da sustento a estos factores y las condiciones en que se realiza el acto (violencia familiar, violación, etc.)

Acá viene la primera decisión, la de tenerlo o no tenerlo, podemos en esta tapa resaltar factores que influyen tales como el asesoramiento (medico, psicológico, etc.), su condición económico-social, el apoyo familiar,políticas de promoción existentes que fomenten la opción de la madre por tener a su hijo, por su creencias religiosas y su valores morales, presión social y acá también empieza a influir la legislación.

Tomada la decisión de no tenerlo, el factor mas determinante es la ley, acá en la gran mayoría de los casos no hay opción, la que puede realiza el aborto de forma segura y la que no se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Aborto Y La Sociedad Argentina
  • Aborto En La Argentina
  • El aborto en la Argentina
  • El aborto en Argentina
  • Aborto en argentina
  • Aborto En La Argentina
  • El Aborto En Argentina
  • Aborto en argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS