La Sociedad Capitalista Moderna

Páginas: 6 (1357 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
La sociedad capitalista moderna se caracteriza por un desarrollo técnico sin precedentes. En los países adelantados, por lo menos, los medios de producción han llegado a un nivel fantástico. Al mismo tiempo, el sistema se ha complicado grandemente, y parece casi incomprensible para cualquier observador. La complejidad va acompañada de un gran aislamiento entre los individuos.
Nada de esto esobra del azar, sino de la necesidad que el sistema capitalista tiene de sacar el máximo de ganancias. Impulsado por la propia dinámica de su desarrollo, no podía ya quedarse en el sistema del laissez-faire del siglo XIX y en la organización de la sociedad correspondiente a él, es decir, en la organización basada sobre un gran número de pequeños capitalistas individuales que luchaban entre sí en elmercado. Para seguir existiendo, al régimen le era preciso aumentar la productividad del trabajo, puesto que del trabajo extrae sus ganancias. Todo obrero, todo empleado, sabe perfectamente que el patrón trata siempre de hacerles aumentar el ritmo y el rendimiento, y, por su parte, luchan constantemente contra esta tendencia. A fin de aumentar la productividad, el capitalismo pone en funcionamientomáquinas cada vez más complejas y en número cada vez mayor; simultáneamente, utilizan forma creciente los descubrimientos científicos, para mejorar con ellos el sistema de producción.
El capital se concentró y sigue haciéndolo. Las empresas pequeñas desaparecen, y en el curso de las últimas décadas se consumó la formación de grandes monopolios.
La razón fundamental de la concentración reside enel el hecho de que, para aumentar la productividad en determinado sector, es menester utilizar masas cada vez mayores de capital, las que son imprescindibles, a su vez, para aplicar la técnica. Con objeto de obtener dichas masas de capital, hay que hacer trabajar a masas de obreros cada vez más numerosas, para sacar de ellas masas de ganancias cada vez mayores.
El desarrollo del sistema necesitade organismos coordinadores más estructurados que los de antes. Todas las empresas grandes han creado cuerpos de dirección enormes, destinados a hacerlas funcionar. Por la fuerza de las cosas, también el Estado se ha visto compelido a intervenir más masivamente en la economía. Ha tomado a su cargo sectores enteros, que son indispensables para la marcha del sistema pero que los capitalistas noquerían o no podían dirigir, ni siquiera al nivel de los trusts más concentrados. No querían porque dichos sectores han dejado de ser directamente rentables; no podían porque la inversión en ellos exigía volúmenes de capital excesivos. En cambio, el Estado, a través de los impuestos, puede repartir entre la población la enorme carga de dichas inversiones (ejemplos en Francia: la electricidad, lostransportes, etc.).
En las sociedades de tipo occidental se formó un capitalismo mixto, donde coexisten el sector privado y el sector público; ambos se influyen recíproca y permanentemente, en una situación de equilibrio a menudo inestables.
En las sociedades de tipo oriental (URSS, China, Cuba y países del Este europeo), el Estado tomó la economía totalmente en sus manos, realizando el capitalismoestatal, donde una nueva clase explotadora decide por todos sobre la orientación y el volumen de la producción; de ésta, la nueva clase extrae sus ganancias, por medio de los altos salarios y las ventajas sociales que se arroga (1).
Para mantener en un nivel elevado las utilidades de una parte del capitalismo, el sistema no vacila en destruir el resto del capital, dedicándose a actividades que noproducen riquezas. Tal es el papel que cumplen, por ejemplo, la publicidad, la investigación científica (que, en su mayor parte, no sirve para nada, ejemplo: la investigación espacial), la producción de armamentos, etc. También en estos sectores se reparte sobre el grueso de la población, por medio de los impuestos o del mercado, el costo de la realización de objetivos que resultan inaccesibles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Capitalismo Y Sociedad David Hume Y La Economía Moderna
  • El Amor Y La Sociedad Capitalista Moderna
  • Modernismo Y Capitalismo
  • Modernidad Y Capitalismo
  • El Capitalismo Moderno
  • Capitalismo Moderno
  • sociedad moderna
  • la sociedad moderna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS