La Sociedad Civil

Páginas: 22 (5384 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015







DEDICATORIA































INTRODUCCION


La Sociedad Civil es un contrato privado de colaboración entre dos o más personas que desean realizar conjuntamente una actividad con ánimo de lucro.
Estas personas podrán optar entre aportar trabajo, lo cual les convierte en “socios industriales”, y/o bienes o dinero, lo que les convierte en “socios capitalistas”.
A pesar dellamarse “sociedad”, una sociedad civil carece de personalidad jurídica propia y no se considera una sociedad mercantil, por lo que sus miembros deben tributar y no por el impuesto de sociedades
Sin embargo, la Sociedad Civil, aunque también tiene un patrimonio comunitario, se constituye "expresamente" para su intervención en el tráfico mercantil con el fin de obtener beneficios, aportando cada uno delos socios los bienes, dinero o trabajos necesarios.
Al igual que las Comunidades de Bienes, es una opción recomendable en pequeños negocios que no exijan apenas inversiones y en los que se prefiera optar por una gestión sencilla. No obstante, es una opción poco extendida.





RESUMEN



El concepto de sociedad civil a través de la historia de la filosofía política ha presentado característicasdiferentes según el momento histórico en que es concebido, cumpliendo diversas funciones en el modelo teórico político en que esté inscrito.
Aunque la sociedad civil es una figura específicamente moderna, la filosofía aristotélica introduce una noción esencial, esto es, la de la sociedad civil como una agrupación de ciudadanos libres e iguales a partir de la cual se participaba políticamente. Enlos inicios de la filosofía moderna el debate se reactiva, con una concepción no autónoma de sociedad civil, identificada primero con el Estado en el contractualismo y luego con el ámbito económico en la economía política clásica.














ÍNDICE GENERAL

DEDICATORIA 1
INTRODUCCION 2
RESUMEN 3
ÍNDICE GENERAL 4
LA SOCIEDAD CIVIL 5
 ¿QUIÉN Y QUÉ ES LA SOCIEDAD CIVIL? 7
 LA FUNCIÓN DE LASOCIEDAD CIVIL EN LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN 11
 LA ESTRATEGIA DE TRANSPARENCIA INTERNACIONAL PARA INVOLUCRAR A LA SOCIEDAD CIVIL 13
 ALGUNOS INDICADORES PARA LA SOCIEDAD CIVIL 16
 LA PROFESIÓN LEGAL 16
 LA PROFESIÓN CONTABLE/DE AUDITORÍA. 17
 LA PROFESIÓN MÉDICA 17
 EXTRACTO DE LA HORA DE LA TRANSPARENCIA EN AMÉRICA LATINA. 17
 SOCIEDAD CIVIL EN LATINOAMÉRICA 17
 DESCONFIANZA Y COMPETENCIADESLEAL: 18
 ¿CÓMO PUEDE AMÉRICA LATINA SALIR DE ESTE PROBLEMA? 18
BIBLIOGRAFÍA 20









LA SOCIEDAD CIVIL


“LA LIBERTAD NUNCA HA PROVENIDO DEL GOBIERNO. LA LIBERTAD HA PROVENIDO SIEMPRE DE LOS SUJETOS DE ÉSTE.”
“WOODROW WILSON”


La sociedad civil jamás estuvo bajo el escrutinio público tanto como en la actualidad. Los disturbios políticos y económicos que siguieron a la Guerra Fríaafectaron profundamente la distribución del poder.
Con anterioridad, los Estados reclamaban el monopolio del poder bajo la forma de soberanía del Estado; hoy esa autoridad está en declive. En la actualidad, el poder lo reclaman o cuestionan cada vez más los negocios globales y la sociedad civil. En todo el mundo la .ley blanda. que asume la forma de lineamientos y recomendaciones está surgiendo comocuerpo generalizado de práctica global, aunque aún no adquiere la misma fuerza que el derecho internacional; sin embargo, los Estados la pasan por alto bajo su propio riesgo.
En el ámbito nacional, el libre comercio ha erosionado el poder de los gobiernos para influir en las actividades empresariales que, como sucede con múltiples industrias, tienen la opción de trasladar sus instalaciones a países másreceptivos. Por otra parte, la sociedad civil con frecuencia reta el derecho que tienen los gobiernos de hablar en nombre del pueblo, y a menudo es utilizada para canalizar la asistencia para el desarrollo de una manera que pasa por alto a los funcionarios. Las ONG ofrecen actualmente más asistencia para el desarrollo que todo el sistema de las Naciones Unidas. En un gran número de países,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sociedad civil
  • sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil
  • sociedad civil
  • Sociedad civil
  • Sociedad Civil
  • Sociedad Civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS