LA SOCIEDAD COLECTIVA

Páginas: 15 (3543 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
LA SOCIEDAD COLECTIVA
Es la sociedad de las personas, se constituye con una pluralidad de socios sin que la ley fije su número máximo o mínimo para realizar actividades lucrativas. Una característica importante de este tipo de sociedad es la responsabilidad económica ilimitada y solidaria de todos los socios, en las transacciones hechas a su nombre y por cuenta de la compañía y por las personaslegalmente autorizadas para el uso de la razón social.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE ESTE TIPO DE SOCIEDAD
•Ventajas
• Como es una sociedad de personas, quienes la constituyen suelen tenerse mutua confianza y saben que la misma funcionara siempre con los mismos socios, y que en algún otro caso, si se llega a reemplazar a alguno de los fundadores, ésta persona gozará de la confianza de los demás yaque será aprobado por sus méritos, aptitudes y prestigio.
• Ningún socio puede cederle participación de la empresa a un extraño al retirarse, sin la debida consulta para con los otros socios.
• El esfuerzo económico individual de cada uno de los socios hace prosperar la empresa
• Desventajas
• Estas sociedades casi nunca suelen integrarse por más de tres o cuatro personas, cuando no tienennexos familiares: Esto es porque al formar estas sociedades, los socios de las mismas deben quedar ligados de manera permanente para un propósito común y por eso no es muy abundante el número de socios en estas sociedades.
• Otro inconveniente es que los socios de la compañía no pueden fungir como socio de responsabilidad ilimitada en ninguna otra sociedad, sin el permiso de los otros socios, tampocopuede emprender por su cuenta ni por la de otra persona negocios análogos que representen competencia para la sociedad, o que la estorbe de algún modo. Esto se explica también por cuanto que un mismo patrimonio personal no debe hallarse afectado al cumplimiento de las obligaciones contraías por varias sociedades diferentes.
Los inconvenientes anotados justifican la escasa popularidad que tienenestas compañías, especialmente por el reducido número de personas que las constituyen, ya que no llegan a reunir las grandes masas de capital requeridos para poner en marcha empresas poderosas que aspiran a realizar un considerable volumen de operaciones.
CUENTA PERSONAL DE LOS SOCIOS
Únicamente los socios autorizados por la firma social tienen poder para representar la sociedad la compañía deberáabandonar a los socios los gastos de los perjuicios. Los socios capitalistas responderán a las perdidas en la misma proporción a menos que por pacto expreso, se incluya a los socios industriales, los libros obligatorios para todo empresario, las sociedades colectivas deben llevar un libro o libro de actas

OBLIGACIONES Y DERECHOS DE LOS SOCIOS

OBLIGACIONES
Hacer entrega de los aportes convenidosen el tiempo y forma en que se hubieren convenido en el tiempo y forma en que se hubiere pactado.
Hay un deber de lealtad del socio para con la empresa que le impide dedicarse a negocios similares a los de la compañía haciendo a la misma competencia. Según el art. 321 del CC el socio estará obligado a entregar a la compañía cualquier ganancia o lucro procedente de dichos negocios siendoresponsable, caso de no hacerlo, de los daños y perjuicios que ocasione con su omisión debiendo además reconocer intereses al tipo comercial corriente sobre las cantidades retenidas, también incurrirá en responsabilidad aquel que utilice el capital o cualquier bien de la sociedad en beneficio propio o de terceros.
Es obligación de los administradores es la de cumplir el encargo hasta el fin de la sociedad,respondiendo a ésta de los daños y perjuicios que le ocasionaron con su negligencia en la gestión del negocio social.

DERECHOS
Hacer uso de la firma social, si alguno de ellos no hubiere sido especialmente designado administrador, ya fuere en el pacto social o por un acuerdo posterior
Los socios tienen derechos a tomar parte en las deliberaciones y votar, cuando se trate de asuntos que deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD COLECTICA
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad Colectiva
  • Sociedad colectiva
  • sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • Sociedad colectiva
  • La Sociedad Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS