La Sociedad Colonial en América Latina

Páginas: 15 (3679 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
























































Introducción



La Sociedad Colonial se fue transformando y mezclando hasta convertirse en una Sociedad mestiza, que poseía elementos culturales españoles e indígenas, ya sea religión, arte, o costumbres.
Sin embargo, los colonizadores españoles confiaban en que suforma de vida era la adecuada, y que por tanto debía ser traspasada a los aborígenes (de forma pasiva, o violenta).
Así se conformó una sociedad completamente jerarquizada, y terminó enviando a los indígenas y mestizos a la base de la pirámide social


















































El mestizaje, fundamento de la poblaciónchilena

El mestizaje indígena-Europeo es el fundamento histórico de la población chilena, un proceso que se desarrolló a partir de las etapas más tempranas de la conquista-colonización españolas. Las huestes hispanas estaban formadas mayoritariamente por varones –Aunque, con ilustres excepciones, como Inés de Suárez, la compañera de Pedro de Valdivia que no sintieron recelo alguno en mezclarse conlas nativas. En la segunda mitad del siglo XVI llegaron a Chile mujeres blancas que ayudaron a conformar las primeras familias criollas. Estas mujeres se convirtieron en la presa favorita de los indígenas en las incursiones (malones) que llevaban a cabo en los modestos poblados sureños que funcionaban a modo de punta de lanza en el avance de la frontera.
En un principio, el número de mestizos noera considerable, pero en el siglo XVII, y más específicamente en el siglo XVIII, el mestizaje configuró un contingente demográfico que superó el millón de individuos, los cuales reemplazaron al indígena como mano de obra. De hecho a lo largo del siglo XVIII, en la zona central del territorio chileno, el nativo prácticamente desapareció. Este mestizo, el chileno propiamente tal, es el hombre delpueblo. Chile se define étnicamente a través de él, por lo que se trata de una nación fundamentalmente mestiza.

Como proceso:

El mestizaje supuso un proceso amplio, duradero y profundo, hasta el extremo de configurar un pueblo nuevo que estaría en la base demográfica del futuro Chile. Ahora bien, el mestizaje conoció etapas y significados distintos. En un primer momento hace referencia auna cuestión biológica, los nacidos de español e indígena, pero muy pronto, a finales del siglo XVI, se refiere con preferencia a un concepto cultural. Hasta el punto de que el mestizo era considerado criollo si pasaba a vivir con el padre e indígena si se integraba en la familia de la madre. Los mestizos criollos se contabilizaban en los recuentos como españoles, sobre todo a partir de la tercerageneración. La clasificación de los cruces raciales americanos hizo que los hijos habidos de blanco y mestiza se denominaran “castizos”, pero los habidos de blanco y castiza simplemente se llamaban “españoles”.

Las condiciones climáticas, ambientales y los sucesivos enlaces con europeos favorecieron el “emblanquecimiento” de la población y el retroceso de los rasgos indígenas entre ellos.Los mestizos nunca llegaron a constituir una comunidad con identidad y comportamientos propios. Inicialmente estuvieron excluidos de cualquier presentación militar y del acceso al estudio, pero la integración y los sucesivos enlaces los “españolizaron”. La ausencia de herederos legítimos permitió que los mestizos habidos fuera del matrimonio sucedieran al padre español en la posesión de sus bienes.Los mestizos que se mantenían en la casa paterna muchas veces reemplazaban a sus madres en las funciones que desempeñaban en el hogar, en la estancia o en la chacra. Las hijas mestizas de las casas principales eran educadas al modo español y con frecuencia dadas en matrimonio a españoles de inferior rango que el paterno, a menudo, empleados de éste. Las mujeres mestizas formaron la base de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • América Latina, Legado Colonial
  • La Crisis Colonial En América Latina
  • America latina en la epoca colonial
  • La Herencia Colonial De América Latina
  • Época colonial en América latina
  • La herencia colonial de América latina
  • Epoca colonial en america latina
  • Neo-colonialismo y América Latina.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS