la sociedad colonial

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2014


Las sociedades de los dominios coloniales españoles se conformaron a partir de tres grupos étnicos de diferente origen: los indígenas, nativos de América; los blancos, llegados de Europa; y los negros, provenientes de África. Durante el proceso de conquista y colonización fue creciendo un cuarto grupo, producto de la mezcla de los otros tres, al que se denominó castas. Como resultado de eseproceso de mestizaje se diferenciaron tres nuevos grupos entre la población: los mestizos (mezcla de español e indígena), los mulatos (mezcla de español y negra) y los zambos (mezcla de negro e indígena). Durante el siglo XVIII el proceso de mestizaje estaba muy avanzado, y en muchas regiones el número de mestizos predominaba sobre el resto de la población.
     El mestizaje se vio favorecido porel escaso número de mujeres llegadas de España, debido a que allí sólo se les permitía emigrar a las casadas. Muchos de los hijos mestizos eran producto de relaciones extra matrimoniales, ya que habitualmente los españoles sólo se casaban con españolas. Los hijos de padre y madre españoles nacidos en América fueron llamados criollos.
     La existencia de estos diferentes grupos de acuerdo consu origen o color de piel tuvo una gran importancia en la sociedad colonial del siglo XVIII. Los blancos eran una minoría, pero ocupaban los lugares de privilegio, tanto por su riqueza como por su prestigio social. Las diferencias sociales se acentuaban aún más por las diferencias de origen y de color de piel.











Primeros Siglos de la Sociedad Colonial
Siglo XVI: el vinculodel español con el indio inicio desde el mismo proceso de conquista por diversas razones. Junto al conquistador no viajaban siempre sus mujeres y una vez conformados los primeros poblados fueron muy pocas las que trasladaron al nuevo mundo.

Para las nativas la relación con el español representaba un determinado conocimiento y prestigio social.

Siglo XVII: Esta es la época donde comenzó unimportante trafico de negros en las provincias principalmente en las zonas de centrales. En un principio la fundación de los pueblos permitió la utilización de la mano de obra negra.

Siglo XVII: durante este siglo la mayoría de la población estaba conformada por los llamados pardos quienes se encargaron de el comercio, la artesanía y la manufactura lo que permitió ejercer una fuerte presión paralograr su igualen

El mestizaje: durante los primeros años la colonización del territorio los españoles no pudieron constituir familias estables, ellos se de vio a que las expediciones estaban conformadas exclusivamente por hombres que habían abandonado sus hogares para acentuarse en tierras desconocidas. Durante su estancia en América los españoles se unieron a mujeres indígenas, de estas unionesnacieron los primeros mestizos.









Características de la sociedad colonial
En la cima de la pirámide, con el mayor poder político y económico, estaban los españoles venidos de Europa. 
· Junto a ellos, pero con menor influencia política, estaban los criollos: americanos de "pura sangre" española que generalmente eran latifundistas y tenían pleno acceso a la educación.

· Enmedio, generalmente artesanos o pequeños propietarios de tierras, estaban los mestizos: estos eran una mezcla de indígena y español. 
· En escala descendiente había un gran número de otras "castas" o mezclas raciales: mulatos (negro y español), zambos (negro e indígena), etc. 
· Y en la base de la pirámide y destinados a los trabajos más duros en las minas y la agricultura, estaban los indígenas ylos esclavos africanos. 
Se denominan Castas sociales al fruto de la mezcla de diferentes razas como las son las siguientes:
· Mestizos
· Zambos(negro e indígena)
Negros
· Mulatos(negro y español)
· Español e indio= Mestizo
· Mestizo e Indio= Cholo
· Negro y Mulato= Zambo"
Es el cruce de los 3 grupos raciales más importantes: Español, indígena y africano. 
Durante la colonia las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Colonial
  • Sociedad colonial
  • SOCIEDAD COLONIAL
  • Sociedad colonial
  • La Sociedad Colonial
  • sociedad colonial
  • Sociedad Colonial
  • Sociedad Colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS