La sociedad como realidad objetiva

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
La sociedad como realidad objetiva (Berger y Luckman)

INSTITUCIONALIZACIÓN
Organismo y actividad 
El ser humano en proceso de desarrollo se interrelaciona no solo con su ambiente natural sino con un orden cultural y social específico. El hombre construye su propia naturaleza, o, el hombre se produce a si mismo. Los hombres producen juntos un ambiente social con la totalidad de susformaciones socio- culturales y psicológicas.
(El YO humano siempre se va a interrelacionar con el medio ambiente y con el proceso social. Este es consec del contexto social)
La existencia humana se desarrolla en un contexto de orden, dirección y estabilidad. Esto significa que el orden social es un producto humano, una producción humana constante. El orden social no forma parte de la naturaleza de lascosas y no puede derivar de las leyes de la naturaleza, sino más bien existe solamente como producto de la actividad humana. Aunque ningún orden social deriva de datos biológicos, la necesidad del orden social surge del equipo biológico del hombre.
Orígenes de la institucionalización 
Toda actividad humana está sujeta a la habituación. La habituación implica que la acción que se trata puedevolver a ejecutarse en el futuro de la misma manera y con la misma economía de esfuerzos. La acciones habitualizadas retienen, su carácter significativo para el individuo, comporta gran ventaja psicológica de restringir las opciones. La habituación libera al individuo de la carga de todas las desiciones, proporcionando un alivio psicológico basado en la estructura de los instintos no dirigidos delhombre, es decir, torna innecesario volver a definir cada situación de nuevo, paso a paso.
La parte más importante de la habituación de la actividad humana se desarrolla en la misma medida que su institucionalización. La institucionalización aparece cada vez que se da una tipificación reciproca de acciones habitualizadas por tipos de actores. Las tipificaciones de las acciones habitualizadas queconstituyen las instituciones siempre se comparten, son accesibles a todos los integrantes de un determinado grupo social y la institución misma tipifica tanto a los actores individuales como a las acciones individuales.
Asimismo, las instituciones implican historicidad y control. Las tipificaciones reciprocas de acciones se construyen en el curso de una historia compartida. Las institucionessiempre tienen una historia de la cual son producto, es imposible comprenderlas si no se comprende el proceso histórico en que se produjo. Las instituciones por el hecho mismo de existir también controlan el comportamiento humano, estableciendo pautas definidas de antemano que lo canalizan al comportamiento, en una dirección determinada (Toda las instituciones son órganos de control social, ej unafamilia). Por lo tanto decir que un sector de la sociedad humana se ha institucionalizado es decir que ha sido sometido al control social. La sociedad es un producto humano. La sociedad es una realidad objetiva. El hombre es un producto social.
De dos personas se transmite una historicidad cuando tienen un hijo, es decir hay una transmisión de la institucionalización.
Un mundo institucional seexperimenta como realidad objetiva, tiene una historia que antecede nacimiento del individuo y no es accesible a su memoria biográfica.
La objetividad del mundo institucional pueda parecerle masiva al individuo, pero es una objetividad de producción y construcción humanas. El proceso por el que los productos externalizados de la actividad humana alcanzan el carácter de objetividad es denominadoobjetivación. El mundo institucional es actividad humana objetivada. La relación entre el hombre -productor- y el mundo social -su producto- es y sigue siendo dialéctica. La externalización, la objetivación y luego la internalización son momentos (que no se agotan en sí mismos) de un proceso dialéctico continuo, en donde cada momento de la realidad social se corresponde con una caracterización...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad como realidad objetiva
  • la sociedad como realidad objetiva
  • La Sociedad Como Realidad Objetiva
  • la sociedad como realidad objetiva
  • la sociedad como realidad objetiva
  • La Sociedad Como Realidad Objetiva
  • La sociedad como realidad objetiva
  • Berger y Luckmann " La sociedad como realidad objetiva"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS