La Sociedad Como Realidad Subjetiva. Berger Y Luckman

Páginas: 7 (1741 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
La sociedad como realidad subjetiva

1- Socialización primaria
La sociedad existe como realidad tanto subjetiva como objetiva. La sociedad se entiende en términos de un continuo proceso dialéctico compuesto de tres momentos: externalización, objetivación e internalización (que no deben entenderse como si ocurriera en una secuencia temporal). El miembro individual externaliza simultáneamentesu propio ser y el mundo social y lo internalizar como realidad objetiva. En otras palabras estar en sociedad es participar en su dialéctica.
Sin embargo, el individuo no nace miembro de una sociedad: nace con una predisposición hacia la socialidad, y luego llega a ser miembro de una sociedad. En la vida de todo individuo, por lo tanto, existe una secuencia temporal, donde el individuo esinducido a participar en la dialéctica de la sociedad. El punto de partida de este proceso lo constituye la internalización: la aprehensión o interpretación de un acontecimiento objetivo en cuanto expresa significado, o se, en cuanto es una manifestación de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mí. En resumen, la internalización constituye labase, primero, para la comprensión de los propios semejantes y, segundo, para la aprehensión del mundo en cuanto realidad significativa y social.
Esta aprehensión comienza cuando el individuo “asume” el mundo en el que ya viven otros. En la forma compleja de la internalización, yo no solo “comprenso” los procesos subjetivos momentáneos del otro: “comprendo” el mundo en que él vive, y ese mundose vuelve mío.
Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad. El proceso por el cual esto se realiza se denomina socialización, y, por lo tanto, puede definirse como la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él. La socialización primaria es la primera por la que elindividuo atraviesa en la niñez; por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. La socialización secundaria es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad.
Se advierte que la socialización primaria suele ser la más importante para el individuo, y que la estructura básica de toda socialización secundaria debesemejarse a la de la primaria. Todo individuo nace dentro de una estructura social objetiva en la cual encuentra a los otros significantes encargados de su socialización. Los otros significantes, que mediatizan el mundo para él, seleccionan aspectos del mundo según la situación que ocupan dentro de la estructura social. El mundo social aparece “filtrado” para el individuo mediante esta doble selección.La socialización primaria se efectúa en circunstancias de enorme carga emocional. El niño se identifica con los otros significantes en una variedad de formas emocionales. El niño acepta los “roles” y actitudes de los otros significantes, o sea que los internalizar y se apropia de ellos. Y por esta identificación con los otros significantes el niño se vuelve capaz de identificarse él mismo, deadquirir una identidad subjetivamente coherente. El individuo llega a ser lo que los otros significantes lo consideran. El individuo no solo acepta los “roles” y las actitudes de otros, sino que en el mismo proceso acepta el mundo de ellos. La identidad se define objetivamente como ubicación en un mundo determinado y puede asumírsela subjetivamente solo junto con ese mundo. Las apropiacionessubjetivas de la identidad y del mundo social son aspectos diferentes del mismo proceso de internalización. La socialización primaria crea en la conciencia del niño una abstracción progresiva que va de los “roles” y actitudes en general. La formación, dentro de la conciencia, del otro generalizado señala una fase decisiva en la socialización. Implica la internalización de la sociedad en cuanto tal y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad como Realidad Subjetiva Berger y Luckman
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva Berger Y Luckmann
  • “La Sociedad Como Realidad Subjetiva. Internalización De La Realidad” De Berger Y Luckman:
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva.
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS