La Sociedad Como Realidad Subjetiva Berger Y Luckmann

Páginas: 4 (929 palabras) Publicado: 7 de julio de 2015
Ficha: ‘La Sociedad como Realidad Subjetiva’ (Berger y Luckmann, 1968)

En el texto los autores exponen, principalmente, el proceso dialéctico en el que participan los individuos tanto al integrarsecomo (luego) al participar en una determinada sociedad.
La relación entre individuo y sociedad es entendida por lo autores como un continuo proceso dialéctico, el cual se compone de tres momentos:externalización, objetivación e internalización. Estos tres no son fases sucesivas en el tiempo, sino que se dan simultáneamente. El primer paso en la inducción del individuo a la sociedad loconstituye la internalización, expuesta en el texto como: “la aprehensión o interpretación inmediata de un acontecimiento objetivo (objetivación) en cuanto expresa significado, o sea, en cuanto es unamanifestación (externalización) de los procesos subjetivos de otro que, en consecuencia, se vuelven subjetivamente significativos para mí (internalización).” En esta definición es posible observar, señaladocon los paréntesis propios, cómo los tres momentos funcionan de manera inseparable, característica esencial de la dialéctica, en la que existe una permanente e inexorable co-implicancia de laspartes.
La internalización, en primera instancia, ocurre con el fin de comprender a los propios semejantes; comprensión que implica asumir la realidad social en que estos viven, es decir, a través de lacomprensión de los pares el individuo va aprehendiendo el mundo en cuanto realidad significativa y social.
La internalización ocurre a través de la socialización: “la inducción amplia y coherente de unindividuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él”. Se puede entender como la exposición e internalización directa del mundo mediante la experiencia en un contexto socialparticular. La socialización primaria es la primera que se da en la niñez, y proporciona la estructura fundamental del mundo subjetivo del individuo. Toda socialización posterior ocurrirá con base en esta. A...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BERGER Y LUCKMANN LA SOCIEDAD COMO REALIDAD OBJETIVA R1
  • Berger y Luckmann " La sociedad como realidad objetiva"
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva. Berger Y Luckman
  • La sociedad como Realidad Subjetiva Berger y Luckman
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva.
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS