La sociedad como realidad subjetiva

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2011
DIPLOMADO EN ADMINISTRACIÓN

Que presenta:
Deivie Velázquez Badillo

Asignatura:
Administración de sistemas de información

Docente:
Mtra. Zindy Juárez Gutiérrez
Ixmiquilpan, Hidalgo,

19 de Mayo del 2011

LA SOCIEDAD COMO REALIDAD SUBJETIVA
INTERNALIZACIÓN DE LA REALIDAD
a) Socialización primaria
Comprensión teórica de la sociedad que comprende tres momentos:
*internalización
* objetivación
* internalización
En la forma compleja de la internalización, yo no solo “comprendo” los procesos subjetivos momentáneos del otro: “comprendo” el mundo en que él vive, y ese mundo se vuelve mío.
Solamente cuando el individuo ha llegado a este grado de internalización puede considerárselo miembro de la sociedad.
El proceso ontogenético por el cual esto se realiza, sedenomina socialización, y, por lo tanto, puede definirse como la inducción amplia y coherente de un individuo en el mundo objetivo de una sociedad o en un sector de él.
Se advierte a primera vista que la socialización primaria suele ser la más importante para el individuo y que la estructura básica de toda socialización secundaria debe semejarse a la primaria.
El individuo llega a ser lo queotros significantes lo consideran. Pero no es un proceso mecánico y unilateral: entraña una dialéctica entre la auto-identificación y la identificación que hacen los otros, entre la identidad objetivamente atribuida y la que es subjetivamente asumida.
Lo importante es el hecho de que el individuo no sólo acepta los “roles” y las actitudes de otros, sino que en el mismo proceso acepta el mundo deellos.
La relación entre el individuo y el mundo social objetivo es como un acto de equilibrio continuo.
b) Socialización secundaria
La socialización secundaria es la internalización de “submundos” institucionales o basadas sobre instituciones.
Los procesos formales de la socialización secundaria se determinan por su problema fundamental: siempre presupone un proceso previo de socializaciónprimaria, o sea, que debe tratar con un yo formado con anterioridad y con un mundo ya internalizado.
c) Mantenimiento y transformación de la realidad subjetiva
Toda sociedad viable debe desarrollar procedimientos de mantenimiento de la realidad para salvaguardar cierto grado de simetría entre la realidad objetiva y la subjetiva.
La socialización primaria internaliza una realidad aprehendida comoinevitable.
El carácter más “artificial” de la socialización secundaria vuelve aún más vulnerable la realidad subjetiva de sus internalizaciones frente al reto de las definiciones de la realidad.
La realidad de la vida cotidiana se mantiene porque se concreta en rutina, lo que constituye la esencia de la institucionalización. La realidad de la vida cotidiana se reafirma continuamente en lainteracción del individuo con los otros. Así como la realidad se internaliza originariamente por un proceso social, así también se mantiene en la conciencia por procesos sociales.

El vehículo más importante del mantenimiento de la realidad es el diálogo. La vida cotidiana del individuo puede considerarse en relación con la puesta en marcha de un aparato conversacional que mantiene, modifica y reconstruyecontinuamente su realidad subjetiva.
El prototipo histórico de la alternación es la conversión religiosa. La relación entre conversión y comunidad no constituye un fenómeno peculiarmente cristiano. No se puede seguir siendo musulmán fuera del `umma' del Islam, ni budista fuera del `sangha', y probablemente tampoco hindú en ningún lugar que no sea la India.
Las estructuras de plausibilidad de laconversión religiosa han sido imitadas por los organismos de alternación seculares, cuyos mejores ejemplos se encuentran en las áreas del adoctrinamiento político y en la psicoterapia.
El requisito conceptual más importante para la alternación consiste en disponer de un aparato legitimador para toda la serie de transformaciones.
En la socialización secundaria el presente se interpreta de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • La sociedad como realidad subjetiva
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • DEL CAP. III. LA SOCIEDAD COMO REALIDAD SUBJETIVA
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva Berger Y Luckmann
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva. Berger Y Luckman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS