la sociedad como relaidad

Páginas: 2 (487 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013


Saber y no saber


Las sociedades humanas han encontrado en los saberes el vínculo idóneo para construir, reconstruir y perpetuar los saberes de sus culturas. 
Los saberes se asumen comoprocesos y productos de la creación humana, se encuentran incluidos en la cultura de zonas rurales o ciudades, por lo tanto obtener una percepción dentro de los cuales se forma el saber pertinente, secaracterizan los rasgos culturales donde se mueve el hombre.

Los docentes, en su trabajo con los sectores marginados, deben desarrollar la capacidad de descifrar los modos de producción culturalpara determinar y comprender las oportunidades y limitaciones que conduzcan al "pensamiento crítico, al discurso analítico y las nuevas formas de apropiación cultural" (Giroux, p. 149). Consiste en verdesde adentro los procesos educativos que revelen las esencias y los comportamientos a partir de los cuales se puedan reconstruir saberes distintos a los naturalizados por la cultura. Es acercar laescuela a la realidad vivida que supone facilitar el difícil tránsito a la cultura intelectual de quienes en su medio cotidiano se mueven en un mundo de relaciones locales, concretas, simples yempíricas.
Como se puede observar, el proceso de aprendizaje campesino es esencialmente cotidiano y en lo interno cognoscitivo coexisten saberes de orden conceptuales, procesuales y objetivos. Éstos, alencontrarse inmersos en sistemas culturales abiertos, son propensos a dar y recibir influencias de otros sistemas locales aledaños o globalizados, de las comunidades campesinas actuales.
Tanto en laescuela ya sea urbana o rural, como en las demás instituciones de desarrollo rural, los saberes locales tienen poca o ninguna importancia al ser desechados o simplemente no considerados relevantes paraenseñar al hombre contemporáneo.
Se ha dicho que un hombre que viva en el campo no cuenta con los mismos saberes que el de la ciudad, ya que un hombre acostumbrado a nuevas tecnologías y abierto a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad Como No Sociedad
  • La sociedad feudal como sociedad trifuncional
  • QuiereTe Como Eres o Como La Sociedad Te Quiera
  • relaidad
  • La sociedad como realidad subjetiva
  • Yo Como Parte De La Sociedad
  • La Sociedad Como Realidad Subjetiva
  • Los tatuajes como tabu en la sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS