La Sociedad Conyugal

Páginas: 13 (3235 palabras) Publicado: 2 de agosto de 2012
[pic]
FACULTAD DE JURISPRUDENCIA, CIENCIAS SOCIALES Y POLÍTICAS

ESCUELA DE DERECHO


TEMA:
SOCIEDAD CONYUGAL Y ALIMENTOS


PERTENECE A:
VERÓNICA ALEXANDRA TOMALÁ TEJADA


CURSO:
SEGUNDO “I”


MATERIA:
CÓDIGO CIVIL


CATEDRÁTICO:
DR. STALIN ARANA


AÑO LECTIVO
2010 – 2011

La sociedad conyugal se inicia con el matrimonio o con la unión de hecho, institución queproduce una serie de efectos jurídicos entre los cónyuges y frente a terceras personas, de los cuales los fundamentales son los deberes u obligaciones conyugales, el parentesco, la adquisición de derechos sucesorales entre los cónyuges y el régimen económico, que tiene distintas modalidades en los diferentes países. Además, en varios países produce de derecho la emancipación del contrayente menor deedad, con lo cual éste queda libre de la patria potestad de sus padres y podrá en adelante actuar como si fuera mayor, aunque posteriormente se divorcie.
SOCIEDAD CONYUGAL
ANALISIS CRITICO COMPARATIVO ENTRE EL CÓDIGO CIVIL COLOMBIA Y EL CÓDIGO CIVIL ECUATORIANO
La sociedad conyugal como régimen de los casados en Colombia es una de las figuras jurídicas que la relación Derecho / Realidad sugiereaclarar en su interpretación; por ello partiendo del contexto de los matrimonios actuales y de las creencias de hombres y mujeres sobre éste contrato, sobre el vivir en pareja, el manejo del patrimonio propio y común, los derechos y obligaciones económicas con los hijos habidos dentro del matrimonio así como el manejo de deudas con terceros.
En cuanto a la definición del matrimonio no existeninguna diferencia entre ambas, pues las dos persiguen el mismo fin.
Pero preexisten artículos en el Código Civil colombiano que fueron derogados o que por ningún motivo constan en nuestro Código Civil, como por ejemplo, constitución y perfeccionamiento del matrimonio o capacidad para contraer matrimonio. Asimismo tenemos artículos que son idénticos o con contexto diferente.
Respecto del Art. 117del Código Civil colombiano y el Art. 83 de nuestro Código existen pequeñas diferencias puesto que el primero manifiesta que solo los padres naturales o legítimos pueden autorizar el casamiento de menores o en caso de controversias prevalecerá la voluntad del padre, mientras que en nuestro código pueden autorizar los que tienen la patria potestad y su ascendiente más próximo.
Dentro del Art. 121C.C.C. y Art. 87 C.C.E. referente al consentimiento para el matrimonio, en el caso colombiano el curador tendrá la obligación de expresar el fundamento de su negativa sea estos mayores o menores de edad, pero en el caso nuestro, solo los mayores de edad tendrán derecho a que se les motive la privación para el casamiento. Súmese a lo anterior que ambos códigos poseen las mismas razones para eldisenso
Lo novedoso en el Código Civil colombiano es la ausencia de negativa y el desheredamiento por falta de consentimiento, algo que no hay en nuestro Código, que a mi leal saber, si se aplicara en nuestra legislación civil, para muchas parejas sería una desventaja.
A mayor abundamiento, en nuestra legislación se prescribe más detalladamente lo referente a la celebración y disolución de matrimonioen el exterior que deben regirse de acuerdo a las leyes del Estado extranjero como a las ecuatorianas para que este surta efecto jurídico alguno. Así mismo destaco que en la legislación colombiana, según pude apreciar, luego de revisar exhaustivamente el Código existen impedimentos para la celebración del matrimonio que acarrean nulidad, pero no conforme consta en nuestro código, que según micriterio ocasionaría inexactitud en cuanto a su aplicación en aquella normatividad.
De igual forma manifiesto que para contraer nupcias en Colombia se lo hace ante la presencia de un juez del Distrito donde se lo realice, además de requerirse de una serie de trámites previos exigidos por el juez para la realización del acto, mientras que en nuestro país, el acto se lo efectúa en el Registro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad Conyugal
  • Sociedad conyugal
  • Sociedada Conyugal
  • sociedad conyugal
  • la sociedad conyugal
  • sociedad conyugal
  • La Sociedad Conyugal
  • Sociedad conyugal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS