La Sociedad Cortesana. Del Guerrero Al Cortesano. Norbert Elías.

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2012
Comentario de texto: Tema 6 – Los enfoques de la sociología histórica.
Noberte Elias. La sociedad cortesana.
1- Breve descripción del texto.
El autor, Norbert Elias (Breslau, 1897) estudió Medicina, Filosofía y Sociología en Breslau, Friburgo y Heidelberg. Entre sus compañeros y profesores se cuentan: Kart Manhein, Alfred Weber, Rickert Husserl, y Jaspers. Vivió en su propia carne eldrama de la Iª Guerra Mundial como soldado y en 1933, ante las atrocidades que anunciaba el nazismo y las limitaciones al trabajo de los intelectuales judíos, emigró a Francia y posteriormente, en 1938, a Gran Bretaña. En 1941 su madre moría en el campo de concentración de Auschwitz.
Desde 1954 era catedrático de Sociología en Leicester y ha ejercido la docencia en universidades de variospaíses. En 1977 Elias recibió el prestigioso Premio Adorno en Frankfurt. Fue un decidido crítico de la sociología tradicional, inclinada a la elaboración de modelos estáticos, como el de Talcott Parsons, y tendencias de grupo. En 1939 publicó en Alemania El proceso de civilización sin que llegara ciertamente a la atención del público, en parte por su condición de judío y en parte por su renuncia a formarparte de grupos doctrinarios. En 1970 surge del anonimato con un monumental trabajo y con una reconocida voz que debía ser escuchada por las Ciencias Sociales, especialmente por la Historia, hasta ser considerado uno de los sociólogos más importantes del siglo XX, teniendo tiempo de ver reconocida su obra antes de su muerte acaecida en 1990 a los 93 años de edad.

En el siglo XV, y sobre tododurante el XVI, se acelera el movimiento que impulsa la transformación de los guerreros en cortesanos, la división de las fusiones y las relaciones recíprocas entre las crecientes clases sociales y los territorios. El movimiento del dinero, ese instrumento social cuyo uso y transformaciones nos revela el estado que guardan las funciones, muestra también con exactitud el género y la extensión de lasinterdependencias. El volumen de dinero crece rápidamente pero al mismo tiempo descienden con igual rapidez su poder de compra y su valor. La transformación del guerrero en cortesano y la tendencia a la devaluación del metal acuñado, empiezan muy temprano en la Edad Media. La monetización y la disminución del poder de compra del metal acuñado no es nuevo, lo nuevo en la transición de la EdadMedia a las modernidades es el ritmo y la envergadura de ese movimiento. Lo que en un principio era sólo una transformación cuantitativa, viéndolo más detenidamente se muestra como una expresión de transformaciones cualitativas en las relaciones humanas, y de cambios cualitativos en la estructura de la sociedad.
2- Análisis formal del texto.

2.1. Análisis sintáctico.

El texto de NorbertElías, es un texto que yo creo que es una crítica a la sociedad, es sacado de un libro, en el cual yo creo que lo que quiere dar a ver, es la estructura social que se daba antes y después de entre los siglos XII y los siglos XVII-XVIII.
Lo que quiere, para mi es dirigirse a todo el que quiera, pero lo que pasa es que en su época, todo el mundo no sabía leer, por lo tanto, pasa lo que siempre, que estelibro, y más este texto, las únicas personas que pueden llegar a entender o leer son en realidad, a las personas que está criticando en él, para mí.

El texto yo creo que en realidad no se divide, va evolucionando poco a poco, al principio, habla de que los guerreros, tuvieron que cambiar su acero, por buenos modales, a los cuales les llamaron señores burgueses, esto lo hacían para distinguirsede las demás personas. Esto al principio no se quiso mucho, pero como lo hacían para distinguirse, pues esto se volvió un obligación para todos los burgueses.
Después pasa a decir, que estos modales, se hicieron necesario porque al querer hacer interrelaciones con oriente, tuvieron que creas algunas reglas, para poder llevar a cabo sus intereses, que eran comerciar con los países orientales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen capítulo 3 La sociedad cortesana de Norbert Elias
  • Elias, Racionalidad En La Sociedad Cortesana
  • Sociedad cortesana
  • Sociedad cortesana
  • la sociedad cortesana
  • Sociedad Cortesana
  • Resumen elias: la sociedad cortesana
  • Sociedad cortesana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS