La sociedad de cristal

Páginas: 13 (3064 palabras) Publicado: 7 de abril de 2011
LA SOCIEDAD
DE
CRISTAL
Un ensayo sobre la visión del hombre actual y los problemas que enfrenta como sociedad.

Yayo JD

El clon de una sociedad sociedad
“Cada vez que se encuentre usted del lado de la mayoría, es tiempo de hacer una pausa y reflexionar”
Mark Twain
En el último siglo, el planeta tierra ha sufrido grandes cambios en el entorno social; la gente ha dejado de seroriginal, ha perdido el sentido de lo bueno y lo malo, ha desaparecido el sentimiento de superación y amor, ha terminado con los lazos afectivos y se ha vuelto víctima del monstruo conocido como globalización.
Por este motivo hay días en los que subo la mirada al cielo y veo las estrellas en el firmamento con una especie de demencial esperanza, momentos en los que creo que la ilusión de tener unavida más humana está al alcance de nuestras manos. Éste es uno de esos momentos; momentos en los cuales a pesar de que noto como el hombre moderno se ha hundido en la masificación y el tecnicismo desapareciendo por completo sus orígenes e imponiendo la deshumanización como base de la sociedad, considero que aun existe alguna solución.
Por lo cual, hay que notar como ante el panorama tandesastroso, aún podemos aspirar a una salvación; como ante la vida que tenemos aún podemos pensar en corregir los errores, si tan solo nos atrevemos a valorar nuestra vida desde otra perspectiva. Por este motivo los exhorto a tener esa bizarría que nos situará en la verdadera dimensión de los que es ser, un humano. Todos cometemos errores, todos nos doblegamos repetidamente, todos somos débiles más deuna vez en nuestra vida. Pero hay algo que no falla para salir victoriosos de estas situaciones, y es el convencimiento de que el regreso a nuestros antiguos valores nos puede ayudar a resistir el paso del monstruo de la globalización y de esta manera salvarnos del terremoto que amenaza la condición humana de la sociedad moderna.
Y digo que debemos regresar a nuestros antiguos valores, porquehemos caído en el gran abismo de la funcionalidad y productividad, dejando de lado las emociones y los sentimientos que nos volvían humanos. Dejamos de ver las cosas desde un punto vista sentimental y las empezamos a ver como lo hacen las máquinas que nosotros mismos creamos, solamente juzgando por su valor productivo. El caer en la técnica y dejar atrás lo que es verdaderamente importante nos haconducido a la barranca que designo, “el agujero de las cosas perdidas”. Sí, el agujero donde las cosas buenas caen pero jamás salen, el agujero que se ha convertido en el cementerio de las prioridades humanas que antiguamente teníamos, el agujero donde día tras día abandonamos poco a poco nuestra última esperanza de salvación. Éste agujero no es otra cosa que la manera abstracta con la cualnos relacionamos con el mundo, esa manera abstracta con la cual cada vez nos alejamos más del corazón de las cosas y con la cual una se crea una grieta en nuestra conducta axiológica, porque trágicamente el hombre moderno ha perdido las bases de su vida, ha acabado con la razón de vivir, se ha convertido en un ser que actúa a favor de la funcionalidad y no de la sociabilidad.
Éste alejamiento dela socialización nos lleva a la pérdida del dialogo en nuestra comunidad, provoca que se acaben las largas platicas que se llevaban a cabo en las calles, y que las sustituyamos por pequeños fragmentos que se reducen a un “buenas tardes”, “hasta luego” o “luego te veo”, frases que ahogan el contrato social y atacan las relaciones humanas, porque esas frases trabajan en función de la cortesía y lafuncionalidad, pero no en función las necesidades del prójimo y mucho menos de la necesidades individuales. Como llega a afirmar el filósofo y ensayista José Ortega y Gasset:
“La socialización del hombre es una faceta pavorosa. Porque no se contenta con exigirme que lo mío sea de los demás -propósito excelente que no me causa enojo alguno-, sino que me obliga a que lo de los demás sea mío....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristales
  • Cristales
  • cristales
  • Cristales
  • cristal
  • Cristales
  • cristales
  • cristal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS