La Sociedad De La Información

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN A LA DEL CONOCIMIENTO Y EL APRENDIZAJE

Eduardo Bueno
Catedrático de Economía de la Empresa (UAM),
Director General del I.U. Euroforum Escorial
Secretario General de AECA y
Consejero del Banco de España

1 INTRODUCCIÓN
En el título de este trabajo se están manejando tres expresiones que han sido utilizadas de forma reiterada en los últimos años del sigloque termina y que lo seguirán siendo en las próximas décadas del nuevo milenio. En concreto, nos referimos a la “Era de la Información” o a la “Sociedad de la Información” (como nos gusta llamarla en Europa), a la “Sociedad del Conocimiento” y a la “Sociedad del Aprendizaje”. Estas tres expresiones pretenden representar a la sociedad moderna y están revelando algunas de las más importantestransformaciones que han acaecido en estos últimos años y que van a seguir produciéndose en los venideros. Precisamente con estas consideraciones y con los comentarios que se van a efectuar en las frases siguientes, sobre información, conocimiento y aprendizaje; de alguna forma, se pretende poner de manifiesto públicamente una de las líneas de investigación que en estos momentos está teniendo un mayordesarrollo en el ámbito económico y muy especialmente en España en el caso de la Administración y Dirección de Empresas, ya que es una de las áreas de mayor interés por parte de los directivos y de los profesionales que apoyan a aquéllas.
2 LA ERA DE LOS INTANGIBLES
Las expresiones referentes a esta nueva sociedad y a esta nueva economía, que llevan como adjetivos información, conocimiento yaprendizaje, representan el triunfo de todo aquéllo que tiene que ver con la creación de valor en los mercados por las organizaciones o instituciones a través, fundamentalmente, de los procesos de transformación basados en los conceptos que llamamos intangibles. En consecuencia, en muchas ocasiones se viene utilizando la expresión siguiente: “estamos creando valor en la economía gracias al“conocimiento” o basado en el capital intelectual” o que “estamos actuando en una economía o en una era basada en intangibles”.
Estos intangibles son los resultados o los productos de actividades que se basan y se derivan del “conocimiento o de la inteligencia puesta en acción”. Estas actividades intangibles representan los procesos, las funciones principales que cualquier organización grande, mediana opequeña; pública o privada; gubernamental o no gubernamental, está llevando a cabo a través de la “puesta en acción” de la inteligencia humana y artificial o gracias a un determinado desarrollo intelectual de los procesos productivos. Nos estamos refiriendo a las actividades intangibles caso, entre otras, de I+D+I, de programas de formación o capacitación, de programas de calidad, de laboratoriosde desarrollo de la imaginación, etc.. El último fin de las actividades intangibles, como es lógico, es generar activos intangibles, es crear bienes y servicios que materializan aquéllas, es decir, bienes que los mercados, las organizaciones o instituciones puedan valorar y de hecho valorizan de forma relevante respecto a los procesos tradicionales basados, fundamentalmente, en la transformación delos tangibles. En definitiva, la finalidad última es crear nuevo conocimiento que sea apreciado por el mercado o por la sociedad, es decir, por el ciudadano como cliente de los productos de la Nueva Economía.
En los conceptos de información, de conocimiento y de aprendizaje se está poniendo el énfasis en aspectos vinculados con procesos de desarrollo intelectual, en aspectos relativos a como elconocimiento es adquirido, aplicado, distribuido y “memorizado”, en suma en aspectos relacionados, como ya se ha dicho, con la forma de poner la “inteligencia en acción”. En suma, nos están demostrando cómo en la creación de valor en la economía actual lo que estamos haciendo es dirigir la forma en que se incorporan los intangibles a los procesos económicos, exponiendo que en los momentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Información
  • Sociedad De La Informacion
  • La sociedad de la informacion
  • Sociedad de la informacion
  • Sociedad de la informacion
  • sociedad de la información
  • sociedad de la información

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS