La sociedad de la información

Páginas: 5 (1061 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2010
¿QUÉ ONDA CON LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y/O DEL CONOCIMIENTO?
Los seres humanos por naturaleza sentimos la necesidad de estar rodeados de otras personas así como la relación e interacción unos con otros. Esto de alguna forma ha llevado a crear los diversos medios para lograr mantener relación y facilitar la convivencia con otras sociedades y así satisfacer las necesidades del hombre.
Hoydía a nuestra sociedad se le llama “sociedad de la información”, pues vivimos rodeados de las nuevas tecnologías o redes informáticas que favorecen la comunicación con los demás. En cuanto al ámbito educativo un ejemplo de red informativa es el internet que de alguna forma ha servido para conocer a otras culturas, sus tradiciones, ideologías y hechos favorables o desfavorables que pudieranocurrir en el mundo. Si bien, el internet ya forma parte de nuestra vida, y me atrevo a decir que es el acontecimiento mas maravilloso que poseemos en la actualidad, pues es la “biblioteca” mas grande del mundo que ha beneficiado a la modernización de diversos países en desarrollo, como México; y así como países que no han podido adaptarse a estas tecnologías ya sea por falta de recursos, voluntadpolítica que crea una disparidad entre quienes dominan los instrumentos y quienes no tienen esa posibilidad. Así pues, los países desarrollados tienen como prioridades la inversión, investigación y la posibilidad de un mayor mercado que en cambio con los países en desarrollo sus prioridades educativas son mínimas y sus infraestructuras menos elevadas.
A partir del siglo XX han surgido innovacionestecnológicas como la televisión, radio, CD, grabación sonora, video etc. que aunque va un poco contradictorio con lo dicho anteriormente sobre las posibilidades de un país en desarrollo, estas innovaciones han logrado entrar en la mayoría de los hogares por ser baratos y accesi bles, esto es, para llegar a públicos que eran no muy fácil de llegar. Si bien, el uso de las innovaciones tecnológicas seven empleadas en un publico que va desde los niños hasta la gente adulta, no todos con los mismos conocimientos pero si usados por ellos. Estas nuevas tecnologías servirían de gran ayuda a resolver los problemas educativos si se utilizaran con fines didácticos y no de lucro ya que muchas de las redes informativas que poseemos no son usados para fines totalmente educativos y de desarrollo, puesla mayoría de la “información” que entra a nuestra mente lo único que ha hecho es causar un desorden en nuestra cultura, forma de actuar, pensar, sentir y hasta hablar. Al vivir en una sociedad capitalista donde la burguesía es dueña de la mayoría de las nuevas tecnologías, que utilizan técnicas y estrategias como la influencia psicológica que su objetivo la enajenación y ocio.
Ahora con lallamada mediatización en que vivimos, se ve afectado el desarrollo intelectual de los individuos, pues los lleva a comportarse y pensar como el emisor (capitalista) tiene como objeto, y como la mediadización es un fenómeno que esta fuera de control, no podemos evitarla por que se ve reflejado en la forma de vida de cada uno de nosotros y de la sociedad, pues si bien sabemos los medios y las nuevastecnologías son de carácter privado y no estatal, es decir, que los dueños de las tecnologías controlan los instrumentos para beneficio personal y lo que menos les importa es las ventajas o desventajas que pueda ofrecer a los consumidores. Es un acto probabilístico que la mediatización se presente en algún individuo, pues este dependerá en gran parte a la educación y a los valores que lleve a caboen su vida y la mediadización es un fenómeno, como la lo dije, del cual no podemos escapar. También, estos dos conceptos van un tanto de la mano con la globalización por que la penetración de instrumentos tecnológicos en países en desarrollo a ayudado en parte a los países y a los dueñas de estas tecnologías. Es una forma muy inteligente en que el capitalismo ha logrado dominar a otros países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sociedad de la informacion
  • Sociedad De La Informacion
  • la sociedad de la información
  • sociedad de la informacion
  • sociedad de la informacion
  • La Sociedad de la Información
  • Sociedad de la Informacion
  • la Sociedad de la informacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS