LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

Páginas: 12 (2947 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013






La historia tomada para el análisis se desarrolla en una prestigiosa institución escolar de los E.E.U.U. a la cual acudián los hijos de la familia de clase social media y alta.
En el acto inaugural del ciclo lectivo, los chicos repetían a coro: TRADICIÓN, HONOR, DISCIPLINA Y EXCELENCIA, que son pilares de la prestigiosa Academia Weltón.
Podemos observar como la historia transcurreen una Institución que tiene como fin inculcar valores, normas y actitudes, en éste caso propio de la clase social a la que pertenecen estos jóvenes y así hacer de ellos personas sociales, listas para adaptarse en la sociedad en la que viven. En palabras de ANA MARÍA BRÍGIDO:
“…La escuela transmite de manera latente un conjunto de normas, actitudes y valores que hacer del individuo una personasocial más compleja y lo prepara para adaptarse a la vida social.” (B.A.M. (2000: pág.126)).
No podemos dejar de tener en cuenta que la escuela forma parte de los Agentes de socialización, como así también la familia, la cual genera diversas influencias en los sujetos, es decir participan en la socialización de los miembros ayudando en la incorporación de éstos individuos a la sociedad. Como asítambién:
“Estas experiencias cotidianas pueden servir para hacernos tomar conciencia de la forma en que la convivencia humana afecta el modo en que el individuo se comporta, sus actitudes frente a diferentes circunstancia de la vida, su lenguaje, su modo de vivir, etc…”(Brígido Ana María (2000: pág93)).
Esto se observa en nuestra historia, en el personaje de Neil, quién es un joven obediente yresponsable, sujeto siempre a las órdenes de su padre. Todo esto se manifiesta claramente en este fragmento:
“… la familia es un grupo primario. Como tal se caracteriza por que las relaciones son cara a cara y sus miembros están unidos por fuertes lazos afectivos.” (B.A.M. (2000: pág. 121)).
Vemos claramente reflejado en el comportamiento de Neil; quién buscaba en todo tiempo conformar y nodecepcionar por nada a sus padres, a los cuales se encontraba unido por el respeto y sobre todo por el vínculo familiar.
Por ese motivo decide abandonar el periódico escolar (aunque le dolía hacerlo), por darle el gusto a su padre y responder a su petición con obediencia.
“El autocontrol es imprescindible para la vida en sociedad. La vida de relación exige que cada uno de nosotros,permanentemente, reprima sus impulsos y responda de manera adecuada a la expectativa de los otros. El aprendizaje de este autocontrol comienza en la familia.” (B.A.M. -2000: pág.122-).
Era eminente la obediencia del joven hacia las órdenes de su padre, ni siquiera lo cuestionaba, se reservaba sus opiniones y todo ese impulso de reacción de mala manera. Sólo acataba las órdenes de su tutor.
Las reglas deconvivencia como de comportamiento las fue adquiriendo en un primer momento en su casa, luego las fueron incorporando otras en la escuela, dónde no sólo aprendía, sino que las ponía en práctica a través de sus reacciones ante diferentes circunstancias que se le presentaba. A esto le encontramos relación con lo planteado por Bordieu:
“El propone el ejemplo del juego en el que los jugadores, una vezque han interiorizado sus reglas, actúan conforme a ellas sin reflexionar sobre las mismas ni cuestionarlas.” (Pierre-Félix Bordieu (2002: pág.24)).
La tomamos en cuenta por que el personaje que estamos citando para el análisis, sabía que si se sometía a lo que le decían las autoridades, tanto de su hogar como la de la institución, él se evitaría los castigos y así tendría menos problemas.También tenía bien presente, lo que su padre le decía: “tenés la oportunidad que yo no pude tener”, que su familia siempre querría lo mejor para él.
Al joven le gustaba ir al colegio, ahí tenía su grupo de amigos, ya estaba adaptado a la institución.
Todo lo que le inculcaron en su casa le sirvió para vincularse sin inconveniente a esa comunidad educativa, le permitió llevar su vida social dentro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • La sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos, Analisis
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • Ensayo De La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • Resumen De La Sociedad De Los Poetas Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS