La sociedad de los poetas muertos

Páginas: 16 (3936 palabras) Publicado: 22 de junio de 2009
LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS

UN ICONO PARA UN PROYECTO EDUCATIVO INVIABLE

Lic. Omar Villarreal
Universidad Tecnológica Nacional

© 1996
___________________________________________________________

Objetivos del artículo:

1.- posicionarse en un marco teórico para el análisis.

2.- sintetizar brevemente el argumento y describir a los principales personajes del film.

3.-interpretar y analizar críticamente la relación pedagógica entre los personajes.

4.- realizar una apreciación global o conclusión de juicio crítico respecto del proceso de
enseñanza y aprendizaje y la relación docente-discentes.

Consideración Preliminar

He tomado como base para nuestro análisis el film dirigido por Peter Weir y la subsecuente novelización encomendada a la periodistaN. H. Kleinbaum basada en el guión cinematográfico de Tom Schulman y que fuera publicada casi al mismo tiempo del estreno de la película.
La decisión de tomar estos dos elementos de análisis se fundamenta en que:

1.- ambos documentos pueden interpretarse hasta un cierto punto como mutuamente complementarios

2.- la novelización plantea ciertas discrepancias importantes respecto del guiónque aparentemente refleja y que no se centran en meras cuestiones de estilo literario o de necesidades o condicionamientos del medio de expresión.

3.- la consideración de las dos fuentes permite otorgar mayor precisión y riqueza al análisis en relación con los objetivos del trabajo.

Marco Referencial

El análisis que se pretende está centrado en una óptica eminentemente educativa, por tantoes necesario apuntar una serie de definiciones básicas que encuadren la discusión:

Concepto de persona

La persona es una unidad bio-psico-espiritual dotada de libertad y responsabilidad y orientada a la trascendencia que convive en un medio social con el que interactúa y mediante cuya interacción se autoconstruye.

Concepto de Educación

La Educación es un proceso permanente y concienteque tiene como fin el pleno desarrollo de todas las dimensiones de la persona para construir su propio proyecto de vida en profunda interacción con el resto de sus semejantes.

Concepto de Aprendizaje

El Aprendizaje es un proceso dinámico de carácter integral ya que compromete a toda la persona como sujeto activo para apropiarse de la realidad mediante el desarrollo de sus potencialidades ensentido individual y social.

Interpretaciones Posibles del film a la luz del Marco Teórico

A partir de la observación del film es posible advertir algunos principios que parecen guiar el accionar de Mr Keating en particular y que animan el modelo educativo imperante en la institución en general.

En cuanto a la definición de persona aparece como ausente en sentido explícito laconsideración de la unidad cuerpo-espíritu y el sentido de trascendencia, tanto en la institución como en Mr Keating.
No se observa claramente ninguna acción educativa por parte de uno u otro orientada al cultivo de la dimensión espiritual. Aún más podemos observar en la actuación de Keating algunos rasgos que tienden a enfatizar la noción de finitud del ser humano sin ninguna mención a su fin trascendente.Si consideramos como núcleo de la persona a una realidad espiritual compuesta de intelecto y voluntad libre, podemos apuntar que la institución parece más comprometida con el logro de fines eminentemente intelectuales y doblegar la voluntad de sus estudiantes mediante la imposición de una estricta disciplina externa (uno de los 4 pilares de Welton); mientras que por oposición Mr Keating parecemás dispuesto a cultivar el pleno ejercicio de la voluntad en su capacidad de autodirigirse. En nuestro supuesto, unos y otros habrán puesto el acento en alguna de estas dos notas en lugar de centrar sus esfuerzos en patentizar ante sus alumnos que la voluntad debe buscar en la realidad que capta con el intelecto aquello que pueda satisfacer cada una de las capacidades y proyectar toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • La sociedad de los poetas muertos
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos, Analisis
  • La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • la sociedad de los poetas muertos
  • Ensayo De La Sociedad De Los Poetas Muertos
  • Resumen De La Sociedad De Los Poetas Muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS