La sociedad de masas

Páginas: 9 (2158 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2009
ANG RAMÍREZ, ALMA
2DO SEMESTRE
GRUPO 9016
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DE LA COMUNICACIÓN

ENSAYO FINAL
“LA SOCIEDAD DE MASAS”

La sociedad de masas se puede interpretar como la etapa de la disolución de las elites o de las formas sociales comunitarias, como el comienzo de un orden social mas compartido, o bien como una estructura social originada por el desarrollo de la sociedadcapitalista.

Las masas además se componen de personas que no se conocen, especialmente separadas unas de otras, con escasas o ninguna posibilidad de interactuar careciendo estas de tradiciones, reglas de comportamiento y estructura organizativa.

El papel de la comunicación mediática, se puede entender como una manera de interpretar lo que simboliza la vida social, los procesos de intercambio deinformación, así como la nueva forma de relacionarse entre los indivivudos. Es muy común que cuando somo receptores de un mensaje, nos enfoquemos en el medio que lo transmite y en el contenido de este, olvidando así, el contexto y la estructura social que da origén al mensaje.

A la comunicación dentro de la sociedad, la debemos entender como una acción. La vida social se forma por sujetos que tienenpropositos y metas, que actuan dentro de sus particulares circunstancias, para lograr sus objetivos, estas circunstancias son sus contextos, sus “campos de interacción". Dentro de estos campos, los individuos tienen diferentes posiciones, esto a partir de el concepto de “poder”.

El poder se entiende como la capacidad que tiene cada quien para actuar y así lograr los propositos de cada uno. Elpoder es la herramienta principal para que las posiciones en los campos de interacción se consoliden, esta presente en todas las relaciones humanas, es un fenómenos social muy fuerte.

Existen tipos de poder según Thompson, el poder económico, el político, el coercitivo y el simbólico, esto a partir de las actividades que realicen los humanos. Estas clases de poder en conjunto nos dan las basespara la formación de la sociedad de masas.

El poder económico, para explicarlo podemos enfocarnos a la historia humana, todos los sistemas economicos que ha empleado el hombre para organizarse y sobrevivir. Otro poder es el político, que da la capacidad de organizar y regular a los sujetos que forman parte de una sociedad.

Estos dos poderes estan fuertemente ligados al concepto de “Estado”,la autoridad máxima de un conjunto de individuos que viven en comunión.

Es desde esta autoridad, la del Estado, donde surge el tercer poder, el coercitivo. Este poder hace referencia a la utilización de la fuerza, o la amenza de esto para someter y controlar a un oponente; dentro de una sociedad, el uso del poder coercitivo recae en las fuerzas militares.

El último poder el es podersimbólico, surge de la producción y transmisión de imagenes de representación, es decir, simbolos. Los individuos estan constantemente generando formas simbólicas de su vida, e interpretando expresiones de los otros, estan constantemente en comunicación, para esto se valen de “medios” para informar y comunicar. El poder sombólico, es tan importante como los otros tres, pero es en este donde recaeactualmente el control de la sociedad.

El estado, en algunos momentos ha echado mano del poder simbólico para mantener su autoridad sobre la sociedad, auqnue también este poder, ha sido el peor enemigo del estado, cuando la oposición lo ha usado a su favor. La importancia de este poder, esta en su capacidad de ser la causa de cambios sociales tan grandes, como las revoluciones.

Las instituciones, quesurgen de los campos de interacción que antes mencione, a lo largo de la historia ha tomado el control de este poder. La iglesia en su momento fue la principal usuaria de poder sonbólico, era su herramienta para difundir la religión dentro de la sociedad; mas tarde cuando el estado se separó de la iglesia, las instituciones educativas fueron las que se convirtieron el instituciones mediaticas;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Masas
  • sociedad de masas
  • Socieda De Masas
  • sociedad de masa
  • sociedad de masas
  • Sociedad de masas
  • Sociedad de Masas
  • Sociedad De Masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS