LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
INTRODUCCION
Existen diferentes tipos de sociedades y en esta ocasión se presenta o se da a conocer la sociedad de responsabilidad limitada y más que saber su concepto es entender este tipo de sociedad en diversos aspectos como lo son su constitución, su número de socios, su razón social y entre muchos otros puntos e incluso sus ventajas y desventajas frente a o los otros tipos de sociedades.SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
CONSTITUCION
Se constituyen por escritura pública o documento privado. Requisitos formales previstos en el código de comercio
ART. 110 La sociedad comercial se constituirá por escritura pública en la cual se expresará:
El nombre y domicilio de las personas que intervengan como otorgantes.
La clase o tipo de sociedad que se constituye yel nombre de la misma, formado como se dispone en relación con cada uno de los tipos de sociedad que regula este código.
El domicilio de la sociedad y el de las distintas sucursales que se establezcan en el mismo acto de constitución.
El objeto social, haciendo una enunciación clara y completa de las actividades principales. Será ineficaz la estipulación en virtud de la cual el objeto social seextienda a actividades enunciadas en forma indeterminada o que no tengan una relación directa con aquél.
El capital social, la parte del mismo que se suscribe y la que se paga por cada asociado en el acto de la constitución.
La duración precisa de la sociedad y las causales de disolución anticipada de la misma.
El nombre y domicilio de la persona o personas que han de representar legalmente a lasociedad, precisando sus facultades y obligaciones, cuando esta función no corresponda, por la ley o por el contrato, a todos o algunos de los asociados.

ARTICULO 111. Copia de la escritura social será inscrita en el registro mercantil de la cámara de comercio con jurisdicción en el lugar donde la sociedad establezca su domicilio principal. Si se abren sucursales o se fijan otros domicilios, dichaescritura deberá ser registrada también en las cámaras de comercio que correspondan a los lugares de dichas sucursales, si no pertenecen al mismo distrito de la cámara del domicilio principal.




NUMERO DE SOCIOS DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
Deberán constituirse con un mínimo de 2 socios y no podrá tener más de 25. Esto según el Artículo 356 del Código de Comercio que dice:
Lossocios no excederán de veinticinco. Será nula de pleno derecho la sociedad que se constituya con un número mayor. Si durante su existencia excediere dicho límite, dentro de los dos meses siguientes a la ocurrencia de tal hecho podrá trasformarse en otro tipo de sociedad o reducir el número de sus socios. Cuando la reducción implique disminución del capital social, deberá obtenerse permiso previo de laSuperintendencia, so pena de quedar disuelta la compañía al vencerse el referido término.
RESPONSABILIDAD DE LAS SOCIEDADES LIMITADAS
En las compañías de responsabilidad limitada los socios responderán hasta el monto de sus aportes. En los estatutos podrá estipularse para todos o algunos de los socios una mayor responsabilidad o prestaciones accesorias o garantías suplementarias, expresándose sunaturaleza, cuantía, duración y modalidades.
Lo anterior estipulado en el Art. 353 del Código de Comercio
RAZON SOCIAL DE LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
“La sociedad girará bajo una denominación o razón social, en ambos casos seguida de la palabra "limitada" o de su abreviatura "Ltda.", que de no aparecer en los estatutos, hará responsables a los asociados solidaria e ilimitadamentefrente a terceros.”
Artículo 357 del Código de Comercio
CAPITAL SOCIAL EN LA SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
“El capital social se pagará íntegramente al constituirse la compañía, así como al solemnizarse cualquier aumento del mismo. El capital estará dividido en cuotas de igual valor, cesibles en las condiciones previstas en la ley o en los estatutos.
Los socios responderán solidariamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • EXPPOSICION SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA
  • Sociedad de responsabilidad limitada
  • Contrato De Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Constitucion De Una Sociedad De Responsabilidad Limitada
  • Apertura de una Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad De Responsabilidad Limitada De Honduras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS