la SOCIEDAD DE RIESGO Y LA SEGURIDAD HUMANA

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013



UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE COMUNICACIÓN SOCIAL

CURSO DE NIVELACIÓN
SOCIOLOGIA

NOMBRE: AMY ELIZABETH
MERCHAN CEPEDA
FECHA: DOMINGO10/FEBRERO/2013
PROF: OMAR VILLAVICENCIO

GRUPO Nº 3
-LA SOCIEDAD DEL RIESGO Y LAS SEGURIDADES HUMANAS:
-LOS NUEVOS TEMAS DE LA SOCIOLOGIA CONTEMPORANIA
-LA SOCIEDAD DE RIESGO
-LA TERCERA VIA SE ANTHONY GIDDENS
-LA VIA DE EDGAR MORRINLA SOCIOLOGÍA DEL RIESGO Y LAS SEGURIDADES HUMANAS.
1.- LOS NUEVOS TEMAS DE LA SOCIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA
SOCIOLOGIA CONTEMPORANIA:
El ámbito de la sociología es elaborar teorías y metodologías para explicar, predecir y actuar sobre fenómenos de la realidad social, por ejemplo: estudiar los nuevos movimientos sociales y su posible repercusión en la búsqueda de soluciones a la crisis actual delpaís.
Su finalidad es elaborar y ejecutar investigaciones, planes, programas y acciones referidas a la realidad social, por ejemplo: programas de desarrollo regional. 
Diseñar métodos, técnicas e instrumentos para obtener información acerca de la realidad social en los ámbitos públicos y privados, por ejemplo: ámbito público, relevamiento en villas inestables para implementar planes de vivienda;en el ámbito privado: ofrecer criterios para desarrollo de industrias funcionamiento de ONG, sondeos de opinión para partidos políticos. Sistematizar, analizar e implementar datos de la realidad social en procura de concretar transformaciones. 
La sociología plantea temas de gran importancia como: relación individuo-sociedad con transformación y características del mundo actual, grandes teoríasque implican el capitalismo la sociología. 
Puede estudiar problemas específicos de diferentes áreas del quehacer humano.

SOCIEDAD CONTEMPORANEA
Sociedad Contemporánea es el nombre con el que se designa el periodo histórico comprendido entre la Revolución francesa y la actualidad. Comprende un total de 223 años, entre 1789 y el presente.
La humanidad experimentó una transición demográfica,concluida para las sociedades más avanzadas y aún en curso para la mayor parte de los países subdesarrollados y los países recientemente industrializados ,que ha llevado su crecimiento más allá de los límites que le imponía históricamente la naturaleza, consiguiendo la generalización del consumo de todo tipo de productos, servicios y recursos naturales que han elevado para una gran parte de losseres humanos su nivel de vida de una forma antes insospechada, pero que han agudizado las desigualdades sociales y espaciales dejando para el futuro graves incertidumbres medioambientales.
Los acontecimientos de esta época se han visto marcados por transformaciones aceleradas en la economía, la sociedad y la tecnología que han merecido el nombre de Revolución Industrial, al tiempo que se destruíala sociedad preindustrial y se construía una sociedad de clases presidida por una burguesía que contempló el declive de sus antagonistas tradicionales: los privilegiados y el nacimiento y desarrollo de uno nuevo: el movimiento obrero, en nombre del cual se plantearon distintas alternativas al capitalismo. Más espectaculares fueron incluso las transformaciones políticas e ideológicas; así como lasmutaciones del mapa político mundial y las mayores guerras conocidas por la humanidad.
El marco económico de esta sociedad está caracterizado por el predominio de empresas multinacionales y la globalización de los mercados financieros. En nuestras sociedades, con las agrupaciones obreras y profesionales debilitadas, las multinacionales han actuado con gran autonomía frente a estados débiles quepriorizan el ingreso de capitales privados sobre el bienestar social.
La ciencia y la cultura entran en un periodo de extraordinario desarrollo y fecundidad; mientras que el arte y la literatura, liberados por el romanticismo de las sujeciones académicas y abiertas a un público y un mercado cada vez más amplios; se han visto sometidos al impacto de los nuevos medios de comunicación de masas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Riesgo y Seguro En Nuestra Sociedad
  • Riesgo y seguro en nuestra sociedad
  • Riesgos Y Seguridad Humana
  • Sociedad de riesgo
  • La Sociedad Del Riesgo
  • La Sociedad De Riesg
  • sociedad en riesgo
  • sociedad del riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS