La Sociedad Del Conocimiento

Páginas: 8 (1796 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
1- El rol docente en la Sociedad de la Información
Nos movemos en una sociedad compleja que impone pautas y configura identidades. Las características intrínsecas de la Sociedad de la Información (omnipresencia de la tecnología, sobreabundancia de información, interactividad, ruptura de las barreras geográficas, etc.) nos muestran un escenario distinto al de épocas anteriores. No podemos pensaren el rol del docente en el escenario actual sin insertarlo en el contexto de la sociedad del conocimiento.
Hasta hace algunos años, la escuela era el lugar desde donde se creaba y enseñaba el conocimiento. Sin embargo, hoy la creación del conocimiento es “ubicua” (Castells), y este hecho modifica la posición de todos los actores involucrados en los procesos de enseñanza – aprendizaje, tantodocentes como estudiantes.
Es entonces necesario que el docente transforme su rol de “transmisor de conocimiento” en “gestor de conocimiento”
Pero, ¿qué se entiende por conocimiento? En primer lugar, conocimiento no es información. Según Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Informacion “información es un conjunto organizado de datos procesados, que constituyen un mensaje sobre un determinadoente o fenómeno”. De acuerdo a la misma fuente, el conocimiento “es la posesión de un modelo de la realidad en la mente” (Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Conocimiento )
Entonces, el conocimiento está vinculado con las creencias, los valores, los conceptos, las expectativas, el “know how” que se generan a partir de las interrelaciones de un individuo con un contexto determinado.
Ahora bien,¿por qué hablar de “gestión del conocimiento”? ¿Qué relación puede tener con la educación y con la función docente? El término gestión nos indica que debe existir una coordinación de todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos, implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener.Retomando la idea de Manuel Castells de ubicuidad de la creación del conocimiento, es necesario generar espacios de intercambio y comunicación entre personas con distintos conocimientos. El conocimiento deja de ser individual y pasa a ser colectivo, creado socialmente.
Si en este marco conceptual pensamos en la relación del docente con sus pares, podemos imaginarnos las potencialidades que implicacrear espacios colaborativos de trabajo que enriquezcan las prácticas de todos. Se trata de aunar los aportes del conocimiento individual de cada docente, puestos en conjunto para generar proyectos de trabajo común.
Pero también podemos pensar en el rol del docente en interacción con los alumnos. Aquí es donde el término “gestión” alcanza su mayor relevancia. En este contexto, el docente debe ser elencargado de conducir el proyecto áulico hacia el logro de los objetivos establecidos; de guiar el proceso de intercambio entre los estudiantes, de facilitar las herramientas necesarias para conducir hacia la construcción colectiva de nuevos conocimientos. Implica poner en práctica estrategias para acceder a la información, poder interpretarla, decodificarla, recombinarla, utilizarla paraproducir conocimiento.
Y es aquí donde el cambio del rol docente se hace palpable; de la visión tradicional del docente como transmisor de conocimiento pasamos a una visión del docente como facilitador, guía, orientador. Un docente que se baja del “pedestal del saber” y se constituye como un “puente”.
Y esto no significa la reducción del rol docente a la de un simple “mediador”. El docente sigue siendoel eje el sistema educativo: es quien genera el vínculo con los estudiantes, quien los motiva para acceder a determinados conocimientos que se convierten en aprendizajes gracias a las herramientas facilitadoras que les brindan y el intercambio en la tarea pedagógica. Los alumnos ya conocen las tecnologías de la información y la comunicación, incluso dominan su uso en algunos casos con mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS