La sociedad del conocimiento

Páginas: 18 (4283 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2014
La Sociedad del Conocimiento, el Moderno Sujeto Laboral y el desarrollo de Talentos
INTRODUCCIÓN
El objetivo de este trabajo es describir el cambio de paradigma que significa el advenimiento de la sociedad del conocimiento en el campo laboral, así como también el impacto en la subjetividad de los trabajadores que tal cambio ha producido y su relación con el desarrollo de talentos en lasorganizaciones del siglo XXI.
A tal efecto, se describirán primero diferentes estructuras laborales, en especial los nuevos escenarios de trabajo que se han consolidado en el último cuarto del siglo XX, se analizarán luego comparativamente las características de los trabajadores actuales frente a los de épocas pasadas, para finalmente esbozar algunas cuestiones que hacen al desarrollo de talentos enlas empresas modernas.
EL PROGRESO A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
El concepto de progreso indica la existencia de un sentido de mejora en la especie humana. Según la definición del Diccionario de la Real Academia Española, progresar significa avanzar, mejorar, hacer adelantos en determinada materia o simplemente la acción de ir hacia delante.
La idea de progreso se ha asociado desde hace mucho tiempoal incremento de bienes y servicios tendientes a mejorar la vida de los individuos, proporcionarles mayor confort, ayudarles a dominar mejor la naturaleza y servirse de ella con menor esfuerzo, así como también a brindarles entretenimientos y esparcimientos de diferentes clases para llenar las horas de ocio.
Sin embargo, si bien la idea de progreso es algo que se puede identificar a través detodas las sociedades y que podría asegurarse que está en las intenciones de los habitantes de todos los países y de todos los hombres y mujeres de la especie humana, ha variado a lo largo de la historia de la humanidad, lo cual puede rastrearse en los hechos concretos que el progreso ha dejado como evidencia en diversos campos de la ciencia, el arte, la medicina y muchas otras disciplinas. Aún así, esposible encontrar que el concepto de riqueza, atraviesa transversalmente tanto la historia como las diversas culturas, constituyéndose así en un hilo conductor a través del cual pueden abordarse los cambios de paradigma asociados al progreso que van de la economía agraria a la sociedad del conocimiento.
En la época de la era agraria, - casi finalizando el medioevo - la riqueza se conseguía apartir de los frutos que el hombre lograba extraer de la tierra. Los pobladores cultivaban pequeñas parcelas repartidas en grandes campos abiertos que rodeaban las aldeas – pequeñas y escasas ciudades que se agrupaban en un entorno agrario más amplio que las abastecía de comida- que eran los núcleos habitacionales por excelencia.
La posesión de la tierra, generadora de toda la riqueza, otorgaba unaimportante ventaja a quienes la poseían frente a aquellos que no eran propietarios de una porción de suelo, debido a que ésta – la tierra - era el factor productor de ingresos por excelencia. Así su explotación, no sólo en forma de trabajo de cultivo, sino también a través de la crianza de animales, de la pesca o de la explotación forestal brindaba al ser humano la posibilidad de progreso através del control de los factores de producción, capital a través del cual se movía la economía.
Para evitar que la tierra dejase de ser fértil, todos los años se dejaban espacios sin
sembrar, evitando de ese modo el agotamiento de los suelos. Este sistema funcionó
mientras la población fue escasa. Sin embargo, sobre finales del Siglo XVIII, en ciertos
campos de Gran Bretaña, comienza lo que daríaluego en llamarse la Revolución
Agrícola.
Para esta época los terrenos ya habían comenzado a delimitarse mediante alambrados,
se habían producido mejoras en el pastoreo y se había logrado perfeccionar la crianza de
ganado. A comienzos de 1700, un agricultor inglés, de nombre Jetro Tull, había creado
una máquina sembradora que distribuía las semillas de forma pareja y regular y luego
las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad del conocimiento
  • La sociedad del conocimiento
  • La Sociedad Del Conocimiento
  • Conocimiento Y Sociedad
  • sociedad del conocimiento
  • Sociedad del Conocimiento
  • Sociedad Del Conocimiento
  • Sociedad del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS