La Sociedad Del Desencanto En Guatemala

Páginas: 2 (466 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
pep balcárcel

La idea me tomó por sorpresa una noche de enero, luego de terminar de leer una novela de Eduardo Juárez. Devolví el libro a mi librera, en el sector de escritores guatemaltecoscontemporáneos y me pregunté “¿Por qué nadie ha juntado todos estos textos contemporáneos en una sola antología? “. La respuesta no apareció. Tal vez, se encontraba detrás del discurso narrativocompletamente diferente de estos autores, a aquel que solían tener aquellos que no pertenecieron a esa generación de los Noventa que fue marcada por una X. Letra que mostraba una postura harta de loconvencional.

La Generación X marcaría la literatura guatemalteca con rudeza y acidez, con la miseria más abyecta y los textos más irreverentes para un país acostumbrado a los temas “académicamenteaceptables”. Luego del paso que tiene esta generación dentro de las letras, la literatura habría de convertirse en un ser amorfo que grita a diferentes voces.

Guatemala se vuelve una tierra de caos. Caosdentro de los escritores que deben combatir la locura y enfrentarse al susurro de sus demonios que los acosan en bares, librerías, callejones o en los sitios más oscuros de su mente, donde danzan contodos sus seres imaginarios. La narrativa actual es un grito de desesperanza, de soledad o quizás, es simplemente la única luz que sigue sin apagarse entre las sombras de una sociedad rota y el ruidode las balas que inunda el día a día.

Queda, entonces, la necesidad de darle ese sentimiento de identidad a las propuestas que han venido naciendo. Nos encontramos ante textos que no comparten másque el vacío de esta esperanza negada, el miedo, la ansiedad por lo desconocido. Aquí nos convertimos en sonidos eclécticos, sexo prohibido, un bus estallando o la falsa imaginación de una vida digna.Esa vida que solo encontraremos a través de la literatura, pues parafraseando a Sthendal: las letras nos ayudan a sobreponer cualquier situación que debamos enfrentar en esta cotidianidad tan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala Y Su Sociedad
  • La sociedad en Guatemala
  • Inscripción de una sociedad anónima en guatemala
  • Sociedad anonima en guatemala
  • Creacion De Una Sociedad Anonima En Guatemala
  • Sociedad Colectiva Guatemala
  • La Sociedad Durante el Conflicto Armado en Guatemala
  • Requisitos Para Crear Una Sociedad Mercantil En Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS