La Sociedad Del Riesgo Global y Sus Consecuencias Sociales

Páginas: 14 (3421 palabras) Publicado: 17 de abril de 2012
La sociedad del riesgo global (de 1970 al día de hoy)
La globalización y sus consecuencias sociales

Introducción
La globalización es un proceso dinámico a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo que unifican sus mercados, sociedades y culturas, a través de transformaciones que les dan un carácter global.El 26 de mayo de 1998, el periódico francés Le Monde declaraba: “con el fenómeno de la globalización, hay más ganadores que perdedores”. Efectivamente, varios estudios han concluido que la globalización ha beneficiado tanto a los países pobres como a los países ricos.
Pero, como para contradecir a Le Monde, en 1998 Zygmunt BAUMAN escribía “Los procesos globalizadores incluyenuna segregación, separación y marginación progresiva” (La globalización, Consecuencias humanas, Zygmunt BAUMAN, ed.CFE, 2010, p.9). Es evidente que si por un lado la globalización parece beneficiar a muchos, este fenómeno aumenta las diferencias de desarrollo de los países, sean activos o pasivos, y de sus poblaciones.

El propósito que inspiró la globalización es el crecimientoeconómico de la clase empresarial, pero no hay evidencia de que la cuestión de desarrollo del ser humano tiene parte importante en el movimiento.

¿Qué será cierto? Si hacemos un análisis costos/beneficios de las consecuencias humanas, ¿cuál sería el balance de la globalización?

Para contestar esta pregunta, desarrollaremos los siguientes puntos: primero, veremos que laglobalización es fuente de intercambios, de crecimiento y de desarrollo; luego, estudiaremos unos reproches de la globalización. Por fin, intentaremos repensar la globalización para mejorarla gracias a varias teorías.
I- La globalización, fuente de crecimiento y desarrollo

1) Aspectos económicos

La integración económica internacional estimula el crecimiento económico, lo quedebería de beneficiar a toda la población.

La expansión de los flujos internacionales de intercambios y de capitales es una fuente importante del crecimiento económico y del mejoro del nivel de vida. Parece que los países que se han involucrado en la globalización obtienen mejores resultados que otros. “El desarrollo de los intercambios es en todas partes un factor de crecimiento” (LeMonde, l’Atlas des mondialisations, 2010-2011).

En una sociedad en la cual el mercado prevalece sobre todo o casi, las consecuencias son múltiples.

2) Aspectos geopolíticos

La integración de economías nacionales en una economía regional tiene efectos sobre los comportamientos políticos de algunos estados y el respeto de los derechos humanos. Efectivamente, algunosEstados son excluidos de los intercambios porque no respetan algunos derechos; un ejemplo a mencionar podría ser el caso de Corea del Norte.
Así, los derechos de las mujeres han avanzado: ellas están logrando a tener acceso a trabajos que proveen estabilidad e independencia económica. Por otro lado, el porcentaje de menores en la fuerza de trabajo ha caído desde un 24% en 1960 al 10% enel 2000 (según el Banco Mundial, luego abreviado a BM).
El proceso global también ha permitido algunos espacios de democratización y redistribución del poder en el ámbito local, lo que puede ser aprovechado por la sociedad civil. La presencia de la democracia ha incrementado hasta estar presente en un 62,5% de todos los países en el 2000 (BM).
Pequeños y medianos productores se haincorporado a las redes mundiales de comercio (Bretaña y la exportación de puercos).
Pero más que la “globalización de los derechos”, la globalización ha permitido desarrollar la calidad de vida de muchas poblaciones.

3) Aspectos de desarrollo humano

La globalización, vía las nuevas tecnologías, permite una difusión infinita de las informaciones. La globalización ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad del riesgo global
  • La sociedad y el riesgo global
  • la sociedad del riesgo global
  • la sociedad del riesgo global
  • La sociedad del riesgo global- Ulrich beck
  • Influencia En La Toma De Decisiones En La Sociedad Del Riesgo Global
  • Sociedad del riesgo global
  • La sociedad de riesgo global

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS