La Sociedad desde distintos puntos

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015





La Sociedad












Integrantes:
Priscila Aravena
Matías Cabrera
Felipe Céspedes
Francisca Puratic



En ésta oportunidad deberán buscar distintos tipos de definiciones del término "sociedad" desde las distintas ramas del derecho y otras disciplinas (como por ejemplo la economía). Además, deberán analizar los elementos esenciales de cada definición estableciendo similitudes ydiferencias con el concepto de sociedad del artículo 2053 del Código Civil.
Para comenzar a hablar del término sociedad, definiremos su origen etimológico.
“Sociedad; reunión mayor o menor de personas, familias, pueblos o naciones.”1
Según el Art. 2053 del Código Civil: La sociedad o compañía es un contrato en que dos o más personas estipulan poner algo en común con la mira de repartir entre sí losbeneficios que de ello provengan.
La sociedad forma una persona jurídica, distinta de los socios individualmente considerados.2
Desde el área comercial, la RAE define una sociedad como “Agrupación de comerciantes, hombres de negocios o accionistas de alguna compañía.”3
También podemos definir éste término desde el punto de vista de distintas disciplinas:
1. Sociedad según el derecho
En el ámbitolegal, sociedad se denomina como una agrupación ya sea de personas naturales como la de personas jurídicas, donde los integrantes se unen para la realización de una actividad económica, donde los socios se obligan de poner en común dinero, bienes o industria con el ánimo de distribuir entre si las ganancias. Existen distintos tipos de sociedades dentro las cuales se encuentran: sociedades anónimasabiertas, sociedades anónimas cerradas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades civiles, sociedades comandita, sociedades colectivas, entre otras.
A continuación una breve descripción de las dos sociedades más utilizadas en nuestro país:
Sociedad anónima: consiste en una persona jurídica conformada por accionistas que reúnen un capital común, cada socio responde solo hasta el monto queaporto por lo cual implica que es responsabilidad limitada, este tipo de sociedades son administradas por un directorio con un mínimo de tres miembros, que a su vez deben elegir un presidente y un gerente, se caracteriza además porque las decisiones se toman a través de votación donde predomina la mayoría.
Abiertas: corresponde aquellas donde se oferta de manera pública sus acciones y se transanen la bolsa, Deben inscribirse en el Registro Nacional de Valores y están sometidas a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros, donde sus socios tienen responsabilidad limitada en proporción a sus acciones.

Cerradas: En este caso la responsabilidad de los socios también es limitada, pero no están reguladas por la Superintendencia de Valores y Seguros.
Sociedad responsabilidadlimitada: Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el caso de superar este máximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada.
Teóricamente y a diferencia de la sociedad anónima, este tipo de sociedad es administrada por todos los socios de común acuerdo,lo que implica que todas las decisiones deben ser tomadas por unanimidad.
Sin embargo cabe destacar la delgada línea que existe entre concepto y otras instituciones, pero que no responden al concepto propiamente tal de sociedad, ya que poseen otras características que las hacen distintivas.
Asociación: la diferencia básica entre este concepto y sociedad es la finalidad, es decir, la asociación nopersiguen una finalidad lucrativa sino más bien una finalidad de bienestar común.

Cuasicontrato de comunidad: como ya sabemos la sociedad es una persona jurídica distinta de los socios que la componen, lo que hace que las deudas y los créditos sean de ella como persona jurídica, mientras que el cuasicontrato de comunidad carece de personalidad jurídica y son los comuneros o socios los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moralidad desde distintos puntos de vista
  • El feminismo desde distintos puntos de vista
  • Distintos Puntos De Vistas Desde Los Que Se Ha Planteado En En Siglo Xx El Analisis Social
  • COMO SE OBTIENEN EL CONOCIMIENTO DESDE DOS PUNTOS DE VISTA DISTINTOS: EMPIRISMO Y RACIONALISMO.
  • Sinestesia Desde Perspectivas Distintas
  • Puntos criticos del Distintivo H
  • distintivo punto limpio
  • El cuerpo desde distintas miradas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS