La Sociedad Desescolarizada - Resumen Y Opinión

Páginas: 10 (2447 palabras) Publicado: 17 de junio de 2012
Comentario crítico de Francisco Javier Márquez Álvarez
Magisterio de Educación Primaria -- Universidad de Granada

LA SOCIEDAD DESESCOLARIZADA
Iván Illch, 1985

1.- ¿Por qué debemos privar de apoyo oficial a la escuela?

En este primer capítulo Illich explica y ejemplifica porque a su entender la escuela debe carecer de obligatoriedad y planeamiento. La institucionalización de lasescuelas, institutos y universidades contribuye al control de lo que se aprende, como y quien lo enseña.
La dependencia social de que para demostrar una determinada destreza o conocimiento es necesario poseer un certificado que lo acredite hace a las autoridades educativas dueñas del monopolio del saber o mejor dicho del “poder demostrar” lo que se sabe.
En nuestra sociedad estamos rodeados de nivelesy escalas que señalan al camino oficial como el que debemos escoger y todo lo que sea salirse de la oficialidad es erróneo y carente de seguridad.
Entendemos por culto o capaz a aquel que puede cubrir más espacio en la pared de su despacho con diplomas y certificaciones sin tener en cuenta las experiencias de todo tipo en las cuales se aprenden incalculables habilidades útiles para el desempeñode tareas diversas, las cuales se podrían probar fácilmente permitiendo a las personas simplemente demostrarlo.
El sistema guiado de enseñanza institucional crea y diferencia de manera discriminatoria clases sociales según su expediente académico. De esta manera una persona con un expediente modesto siempre estará por debajo de alguien con más líneas en su currículo. Desgraciadamente esto ya sitúaa cada persona en un grupo social definido lo que guiará su desarrollo social y personal desde el punto de partida. Es inmoral e injusto por definición ya que, incluso dando las mismas supuestas oportunidades en la escuela a todos los estudiantes, en su entorno familiar no obtendrán el mismo apoyo y facilidades unos u otros para desempeñar su “carrera académica” de la misma manera.
El estado yla clase dominante establecen un tipo de educación acorde a sus intereses económicos y sociales adoctrinando e instruyendo a los estudiantes desde niños en lo que ellos dicen que es necesario aprender. De esta manera consiguen manejar a su antojo el devenir de la sociedad y definir que es lo que se debe pensar sin temor a que los que hoy son niños mañana sean adultos y puedan pensar de maneracreativa o crítica, salvaguardando de esta manera su poder y estatus.
Illich propone una enseñanza libre de caminos marcados u obligados. Reunir al maestro correcto con el alumno correcto cuando éste está altamente motivado o crear un sistema que reúna a diferentes personas en torno a un tema o materia de discusión, sería más procedente y eficaz que cualquier programa institucional.
Afirmaciones como“educación para todos significa educación por parte de todos” o “nuestra imaginación está totalmente escuelada” me hacen pensar que quizás Illich pueda tener razón y sino, al menos merece la pena pararse a pensar si el tipo de educación que demandamos es realmente la que necesitamos.

2.- Fenomenología de la escuela.

En este capítulo el autor explica lo que es para el la escuela y laenseñanza que ella se da. Le atribuye funciones como las de custodia, selección, adoctrinamiento y aprendizaje. Define “escuela” como “un proceso que especifica edad y se relaciona con maestros, y exige asistencia a tiempo completo a un currículo obligatorio.”
Cuestiona el pensamiento globalizado de que a los niños les corresponde estar en la escuela por su edad, que los niños aprenden en la escuela yque los niños sólo pueden aprender en la escuela.
Explica que el actual concepto de niñez es reciente y que se desarrolló en el siglo XX desde Europa Occidental hasta América. Antiguamente y aún en otras zonas del mundo los niños empiezan a aprender y realizar tareas de adultos alrededor de los 10 años. La decisión de dirigir casi todos los recursos educativos a la infancia, antes de que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sociedad desescolarizada
  • Sociedad desescolarizada
  • La sociedad desescolarizada
  • Resumen "La Sociedad Desescolarizada" De Ivan Illich
  • Resumen 2ª parte sociedad desescolarizada
  • Ivan Ilich La Sociedad Desescolarizada
  • Resumen de Opinion
  • La sociedad desescolarizada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS